Proceso judicial por  robo sistemático  en la Ugel Leoncio Prado en su fase final
Proceso judicial por robo sistemático en la Ugel Leoncio Prado en su fase final

El ex jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del la Dirección Regional de Educación, Isaías Santiago Inocente, quien hizo la denuncia por el robo sistémático de más de 136 mil soles de la Ugel Leoncio Prado asistió a la audiencia de juicio oral desarrollado en el Cuarto Juzgado Unipersonal Penal Permanente en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La audiencia se desarrolló el 8 de noviembre a las 11:00 de la mañana bajo la dirección del Juez, Luis Pasquel. La próxima sesión es el 20 de noviembre a las 10 de la mañana.

Como se recuerda, el fiscal Rubén Jara Silva ha pedido 8 años de pena privativa de libetad e inhabilitación por el término de 3 años para los denunciados Elvis Jhon Nolasco Calzada, Gino Artemio Huerto Bravo, Diana Janette Ortega Torres, Hilda Ugarte Casimiro, Yesenia Castro Panduro, Raúl Abad Reyes Chávez, Jenny Elvira Tarazona Uribe,Henry Rodolfo Huaqui Solis, Nohelia Keterin Godoy Pulido y María Lucila Huaranga Santamaría, el primero es ex planillero de la Ugel y los demás son docentes y gente que no tiene vínculo con el sector Educación.

Alejandro Códova Cotrina, a quien le depositaron a su cuenta S/5 742 00 en su declaración del 2013 dijo que él no es profesor y solo tiene cuarto grado de primaria.

Jaime Heredia Neyra, quien estuvo como director de Ugel desde agosto del 2008 hasta diciembre del 2009 dijo en su declaración dada ante el fiscal indica que el 16 de junio del 2019 toma conocimiento del pago indebido realizado por el jefe de planillas, y que la auditoria se realizó a petición suya.

El 18 de febrero del 2010 la Dirección de Educación hizo auditoria a la Ugel Leoncio Prado y detectó que han depositado en sus cuentas de ahorro dinero como parte de sus remuneraciones a personas que no tenían vínculo laboral con el sector correspondiente. Desde junio del 2008 a mayo del 2009 ha detectado robos sistemático de S/136 859 00.

Se le atribuye a Elvis Nolasco de apropiación sistematica en beneficio de él y de sus cómplices los caudales del Estado. Y a los demás por haber prestado colaboración necesaria para la materializacion del delito de peculado doloso, ya que en sus cuentas de ahorro del Banco de la Nación fueron depositados el dinero

Elvis Nolasco en su declaración dada el 12 de junio del 2013 (folios 190 a 194) a la Fiscalía indica , que al descubrir que el sistema único de planillas al ver vulnerable decidió ingresar datos falsos con el propósito de desviar dinero a favor del personal que no tenía vinculo laboral con la Ugel y que una vez procesados estos datos imprimían sus resúmenes con la finalidad de que en la ciudad de Tingo María los funcionarios de la Ugel procedan a devengarlo y consecuentemente dar la orden del pago y que por estos hechos nunca ha tenido problemas porque las operaciones lo hacía en la sede de la Dirección Regional de Educación en donde nadie controlaba su trabajo.

Informe pericial realizado por Esteban Naupay Pérez indica que en el 2008 la Ugel depositó S/79 240 45 a personas sin vínculo laboral, y en el 2009 S/57 618 83. Algunos han devuelto el dinero 

TAGS RELACIONADOS