Productores de papa de Huánuco anuncian huelga indefinida desde el 18 de enero
Productores de papa de Huánuco anuncian huelga indefinida desde el 18 de enero

La reunión entre el Ministro de Agricultura, José Arista Arbildo, y los dirigentes agricultores encabezados por Oscar Delgado Lino, no llegó a buen puerto y concluyó con la decisión unilateral de iniciar la huelga indefinida en Huánuco desde este 18 de enero y a esta medida se sumarían las regiones de Junín, Huancavelica, Apurímac y el último en integrarse La Libertad.

En la reunión más de 30 dirigentes darían a conocer sus propuestas, uno de los primeros en hablar fue el huanuqueño Oscar Delgado, quien pidió al ministro la declaratoria de emergencia del agro peruano, así como la condonación de deudas, y la revisión del TLC, el aumento de PBI del 10 % en temas agrícolas, el desembolso de 23 millones de soles para la compra de los tubérculos y el pago o subsidio para los prestamos bancarios. “Nosotros hemos realizado diversos pedidos y no se han podido solucionar, el ministro a venido aquí a nuestra casa y dio puros calmantes. Hemos decidido que mañana (hoy) no asistiremos a la mesa técnica”, expresó el dirigente.

Luego de casi tres horas de haber escuchado a los productores, el titular de Agricultura manifestó que existen muchas demandas que no pondrán ser atendidas con prontitud, pero resaltó que el 1.5 millón de soles para la compra es una muestra de que el Estado viene resolviendo los problema y si falta añadirá más.

Hasta el momento se supo que un  fuerte contingente de personal policial de Huancayo llegó a La Oroya con el objetivo de brindar seguridad a los establecimientos públicos y privados y evitar que los productores cierren la Carretera Central.

TAGS RELACIONADOS