Proyecto para contrarrestar plaga de mosquitos está paralizado
Proyecto para contrarrestar plaga de mosquitos está paralizado

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huánuco realizó un informe sobre los 216 puntos críticos de contaminación del río Huallaga y el desinterés que tienen las municipalidades para dar solución a la proliferación de simúlidos en los últimos meses.

El 2009, las municipalidades de Santa María del Valle, Amarilis, Pillco Marca y Huánuco firmaron el Convenio Específico Interinstitucional para cooperar con el proyecto de inversión pública de “Manejo Integrado de Simúlidos en la ciudad de Huánuco y alrededores”, donde las municipalidades asumieron el compromiso para invertir en los costos operativos de este proyecto hasta el año 2019.

DEFICIENCIAS. Los cinco primeros años, el trabajo se desarrolló con algunas deficiencias, pero en la actualidad está paralizado, porque las nuevas gestiones detallaron no contar con el presupuesto y por ello los equipos y maquinarias para elaborar los elementos químicos y la fumigación están inoperativos en la Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”. Los montos a invertir que detallan en los informes son según el número de población, la deuda de operación para atacar los simúlidos en el Huallaga superan los 80 mil soles.

No existe la iniciativa de las autoridades municipales, no asisten a las reuniones, no tenemos respuesta a las campañas y nosotros no podemos condicionarlos”, manifestó la subgerente de Gestión Ambiental, Valeria Espinoza Laus.

Durante los últimos meses como consecuencias del Fenómeno de Niño en el Perú y la ausencia de lluvias, las larvas en las orillas se han multiplicado, extendiéndose así el problema con los mosquitos.

La propuesta de recuperación ambiental “Salvemos al Río Huallaga”, también detalla que 130 puntos de contaminación son a causa de los vertimientos de aguas residuales, 4 de residuos mineros, 71 de residuos sólidos, entre otros.

Espinoza también informó que el gobierno central viene entregando incentivos municipales por hacer proyectos en el manejo de residuos sólidos, sin embargo algunas autoridades no muestran interés por estos temas, refirió.

FOCO INFECCIOSO. La Subgerencia de Gestión Ambiental detalló que el Camal Municipal parte de su funcionamiento elimina sus residuos como vísceras, animales muertos y desechos químicos en el Huallaga. Invocaron a la Autoridad Local del Agua (ALA) fiscalizar y tomar las medidas correspondientes.

DATO

El MEF negó presupuesto al GRH para tratamiento de residuos porque es responsabilidad de los gobiernos locales.

TAGS RELACIONADOS