Calles con desechos/foto: Correo
Calles con desechos/foto: Correo

Pago de en el rubro de , se ha incrementado hasta en tres veces en el distrito de , de acuerdo a la denuncia hecha por el dirigente del centro poblado de Llicua, César Martel Barrueta.

MIRA AQUÍ:Paralización y suspensión de obras deja 8 mil desempleados en Huánuco

Costo. Manifestó que el servicio de recojo de desechos sólidos no fue muy adecuado en los últimos meses de la gestión del alcalde Álex Celestino, sucesor de Antonio Pulgar, quien renunció al cargo en abril del 2022 con la finalidad de postular al sillón del gobierno regional que hoy ocupa.

“El alza indiscriminado y abusivo del costo de servicio de limpieza publica, particularmente en recojo de basura, no solo afecta a los vecinos de Llicua, sino a todo Amarilis. Antes pagábamos 7 soles mensuales, ahora subió a 25 soles el mes”, manifestó

El dirigente refirió que los contribuyentes no sabían de eso y se dieron cuenta cuando fueron a pagar sus arbitrios, de 70 soles que pagaban normalmente al año, subió a más de 240 soles

“Nos damos con la ingrata sorpresa cuando en el documento aparece 240 soles en el rubro de limpieza pública. Esto lo han hecho en la gestión de cuando estaba como alcalde”, aseguró.

Martel Barrueta insistió que el acuerdo fue aprobado en sesión de concejo municipal; asimismo, indicó que los vecinos se enteraron del alza cuando fueron a pagar. “Se dieron cuenta que había subido el tributo, por lo que dejaron de pagar”, refirió Martel.

Lo más sorprendente para el dirigente es que el alza de los tributos lo hicieron en plena pandemia y cuando la crisis económica golpeaba muy fuerte a los hogares de condiciones económicas precarias.

“Dónde está el sentido social de la administración municipal, en este caso del señor Antonio Pulgar, para tomar este tipo de acuerdos, que muy bien beneficia a las arcas de la municipalidad, pero afecta el bolsillo de los vecinos”, anotó

Deterioro. Sin embargo, para Martel el servicio de recojo de basura se ha deteriorado cada vez más, eso se refleja en la queja de los vecinos en los diferente sectores de Amarilis.

Refirió que los contribuyentes al enterarse del aumento de arbitrios han rechazado y se encuentra en proceso de coordinación y organización con los dirigentes con la finalidad de presentar una reconsideración y espera que el nuevo alcalde con el criterio social pueda dejar sin efecto el acuerdo convertido en normativa.

“El nuevo alcalde de Amarilis tiene que resolver este alza abusivo, por eso vamos conversar en aras de dar una solución”, enfatizó.

Llicua. En esa medida indicó que el servicio de limpieza antes era administrado por el centro poblado de Llicua, pero como el recojo de desechos era pésimo y abundaban en las calles por más de una semana sin recoger, los vecinos optaron para que vuelva a la administración de municipalidad distrital en el periodo del exalcalde, (2015-2018).

MIRA AQUÍ:Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco sin especialistas y con equipos médicos en mal estado

Seria declarado en emergencia

El alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo, informó que el servicio de limpieza atraviesa por mal momento, por eso pedirá que se declare en emergencia con el fin de comprar más compactadoras y dar mejor servicios a los vecinos.

Manifestó que de 7 unidades que tiene la municipalidad, dos funcionan y los demás se encuentran malogradas y hacer arreglar le genera más gasto que comprar nueva.


TAGS RELACIONADOS