Reniec realiza cambios domiciliarios para pobladores de nuevos distritos
Reniec realiza cambios domiciliarios para pobladores de nuevos distritos

En los siete distritos nuevos que fueron creados entre el 2015 y 2016, la oficina de Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec) está desarrollando campañas gratuitas para los trámites de cambio de ubigeo domiciliario.

La Resolución N° 107 establece la gratuidad de los trámites para la población de los distritos de Pucayacu, perteneciente a provincia de Leoncio Prado; San Pablo de Pillao, de Huánuco; distrito de Castillo Grande, de Leoncio Prado; distrito de La Morada, pertenece a la provincia de Marañón; Santa Rosa de Alto Yanajanca, de Marañón; Pueblo Nuevo, de Leoncio Prado; y del distrito de Santo Domíngo de Andas, que pertenece a la provincia de Leoncio Prado.

Hasta el año 2008 la región de Huánuco contaba con 77 distritos, ese año fue creada la jurisdicción de Yacus, perteneciente a la provincia de Huánuco con una población de 7,261 con un indicador de pobreza, pobre extremo. En los últimos dos años fueron creados, mediante Proyecto Ley del Congreso de la República siete distritos más.

El jefe encargado del Reniec Huánuco, Miguel Villena Mauricio, sostuvo que mediante las campañas sociales la oficina viene realizando el registro de trámites de DNIs, sobre el cambio de ubigeo domiciliario. Asimismo, los ciudadanos de los siete distritos nuevos están acercándose a las oficinas más cercanas.

”En lo que va de la campaña, en el distrito de San Pablo de Pillao hemos realizado 1,500 trámites de DNIs; en Pucayacu 700 trámites aproximadamente; en Santa Rosa de Alto Yanajanca 600 trámites; en La Morada, 800 trámites, son más de cuatro mil trámites documentarios”, refiere.

Tras comentar que la campaña gratuita continuará hasta el 12 de noviembre, después de esa fecha los trámites tendrán un costo. Para ser beneficiario al cambio de ubigeo domiciliario gratuito, el poblador del nuevo distrito debe acercarse a las campañas del Reniec o en las oficinas cercanas con su DNI y una declaración jurada de pertenecer al distrito actual.

Debido a la cercanía en el distrito de Castillo Grande no se realiza campañas, la población puede acercarse a la oficina del Reniec de Tingo María; asimismo los pobladores de las comunidades de San Pablo de Pillao, también pueden realizar los trámites en la oficina de Huánuco.

“La población está preocupada por tener la mayor cantidad de habitantes, para que próximamente puedan elegir a sus nuevas autoridades que busque el progreso y desarrollo”, precisa Villena.

Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el encargado de adoptar las acciones necesarias para la elección de las autoridades municipales de los distritos.

A la fecha aún no se tiene establecido la convocatoria de las elecciones, para elegir a los nuevos alcaldes en los siete distritos de Huánuco.

TAGS RELACIONADOS