Rondas Campesinas, policía y Ejército listos para dar seguridad el 10 de diciembre

El domingo más de 12 mil electores elegirán a 6 alcaldes y 30 regidores en seis nuevos distritos de Huánuco
Rondas Campesinas, policía y Ejército listos para dar seguridad el 10 de diciembre

Rondas Campesinas, policía y Ejército listos para dar seguridad el 10 de diciembre

06 de Diciembre del 2017 - 09:32 » Textos: Isaías Puente » Fotos: Isaias Puente

El 10 de diciembre más de 12 mil electores de seis nuevos distritos de tres provincias de Huánuco participarán en los comicios donde elegirán por primera vez a sus autoridades municipales, en este caso alcaldes distritales y regidores. El Jurado Electoral Especial (JEE) con sede en Tingo María y la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales (ODPE) ultiman detalles para que todo salga sin contratiempos y se vuelva una fiesta democrática.

TECNOLOGÍA. De acuerdo a información que proporciona la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en este proceso aplicarán el voto electrónico en los distritos de Santo Domingo de Anda, Pucayacu y Castillo Grande, mientras en Pillao, La Morada y Santa Rosa de Yanajanca aplicarán el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA)

Por intermedio de una nota de prensa, el jefe de ODPE Walter Valerio Rosales confirmo que en este proceso se aplicará tecnología del voto electrónico y escrutinio automatizado con la finalidad de dar lo más rápido posible los resultados.

Informó que el porcentaje de asistentes superó las metas establecidas durante la segunda jornada de capacitación para miembros de mesa realizada este fin de semana en seis distritos de Huánuco.

“Estamos complacidos por que la población ha demostrado compromiso con la democracia y el desarrollo de sus localidades, hemos alcanzado al cierre de la jornada un 77% de asistencia, pero aún es necesario exhortar a los miembros de mesa que no pudieron asistir a que hagan un esfuerzo, cumplan con la ley y eviten ser sancionados con multas por no cumplir con su deber”, precisó.

En la provincia de Leoncio Prado son: Pucayacu, con 1,450 electores y dos listas de candidatos inscritas; Santo Domingo de Anda con 985 electores y tres listas; y Castillo Grande tiene 3,873 electores y tres listas.

Asimismo, La Morada (1,148 electores) y Santa Rosa de Alto Yanajanca (838 sufragantes), en la provincia de Marañón, así como San Pablo de Pillao (3,985 electores), en la provincia de Huánuco. En estos lugares competirán dos, tres y cinco listas, respectivamente.

Además Walter Valerio indicó durante la visita a los distritos de Santa Rosa del Alto Yanajanca y Pucayacu confirmó que los ronderos ya colaboran directamente con las oficinas de coordinación distrital y están siempre a la expectativa de sus necesidades.

De igual forma los ronderos mantienen una vigilancia constante de las carreteras en el Alto Huallaga y en la zona sierra de Huánuco donde se ubica el distrito San Pablo de Pillao. Además, mantienen constantes coordinaciones con miembros de la policía y el Ejército.

14

mesas instalarán en el distrito de Pillao este domingo

18

candidatos postulan para la alcaldía en los seis distritos

36

autoridades entre alcaldes y regidores serán elegidas

5

regidores tendrán cada uno de los nuevos distritos de Huánuco

20

con 50 céntimos, 81 soles y S/40.50 es la multa por no votar

JEE

Fiscalizadores presentes en los distritos

El presidente del JEE de Leoncio Prado, Santiago Malpartida sostuvo que el proceso se desarrollará con toda normalidad y en medio de la pacificación.

En esa medida indicó que en cada distrito existen dos fiscalizadores para monitorear el desarrollo normal del proceso en coordinación con los policías y miembro del Ejército.

SI

Fiscalía

Santiago Malpartida invocó a los candidatos evitar la propagandas políticas y respetara la ley seca a los electores.