​Serenos y policías juntos para frenar la delincuencia
​Serenos y policías juntos para frenar la delincuencia

Los municipios de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca firmaron el convenio de ‘Serenazgo sin Fronteras’ con la finalidad de fortalecer la seguridad en los distritos, el cual permitirá realizar operativos conjuntos y patrullajes integrados en sus jurisdicciones.

“El documento nos avala para actuar e intervenir ante un delito flagrante en cualquiera de los tres distritos”, dice Braulo Angulo jefe de Serenazgo y Seguridad Ciudadana de Pillco Marca.

El exagente de la Policía Nacional del Perú, explica que por el momento su unidad cuenta con 15 serenos que trabajaban en dos grupos para atender llamadas de emergencia de los vecinos, pero la convocatoria para contratar a más personal está abierta y a más tardar en febrero deben incrementar a 35 agentes.

Y en Huánuco, la situación de Serenazgo es más complicada porque solo trabajan 59 que están divididos en tres grupos.

“Lo ideal sería unos 200, porque no solo patrullamos las calles sino también todos los días tenemos que lidiar con los ambulantes que están a inmediaciones del mercado modelo”, dice un jefe de grupo cuyo nombre guardaremos en reserva para evitar represalias.

Las radios portátiles presentadas como una gran compra están inoperativas en la base central. Su único medio de comunicación son 15 celulares que están distribuidos de la siguiente manera: casetas seis, jefes de grupo tres y el resto en las unidades móviles.

En el distrito de Amarilis con una población 78,155 personas que habitan en un área de 132 kilómetros cuadrados prestan sus servicios para la seguridad 35 serenos cuando lo ideal sería 60.

“La contratación de más personal permitiría patrullar las zonas rurales porqué allí también ocurren ilícitos penales”, explica Jeremías Godoy, subgerente de Seguridad Ciudadana del distrito.

PATRULLAJES.  Y para garantizar el resultado de las intervenciones que tienen los serenos de los tres distritos, ponen en marcha el patrullaje integrado que consiste que la policía de acuerdo a un plan de trabajo debe acompañar al personal a las zonas identificadas por el mapa del delito como de alto índice delincuencial.

Al respecto el jefe de la comisaría de Huánuco, comandante PNP Luis Espinoza Ramírez, explica que al inicio participaban en patrullajes preventivos viernes, sábado y domingos en horarios establecidos como era de 3:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Ante la necesidad de trabajar en conjunto ampliaron el horario y incrementaron más personal.

Asimismo informó que cada seis meses actualiza el mapa del delito, donde están ubicados los puntos críticos que fueron divididos en sectores y subsectores con la finalidad de reducir la delincuencia en la ciudad de Huánuco.

TAGS RELACIONADOS