SOAT electrónico: sepa cómo funciona esta versión
SOAT electrónico: sepa cómo funciona esta versión

Desde el 1° de agosto, cualquier persona puede adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) electrónico, que brinda la misma protección que su versión física a los conductores de un vehículo, sus ocupantes y lo transeúntes que sean víctimas de un accidente producido por el auto que cuente con esta cobertura.

BENEFICIOS Y CONSULTA. Según los especialistas de Mapfre Perú, el SOAT electrónico tiene dos ventajas sobre el documento convencional: no consume papel y puede ser comprado en un minuto a través de comercio electrónico. Además, su verificación se vuelve más sencilla para las entidades.

“En caso de que alguna autoridad solicite su SOAT, deberá señalar que fue contratado de forma electrónica. Verificarán la información a través de la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la aplicación o incluso por mensaje de texto gratuito al 90900”, informaron.

¿CÓMO SE ADQUIERE? Se puede comprar en sus canales usuales (ventanilla, web, corredores y call center). Una vez adquirido, de acuerdo con Pacífico Seguros, no es necesario imprimirlo, ya que el certificado y los datos del vehículo se guardan en la base de datos del MTC.

El procedimiento para la entrega pasa por validar la placa del vehículo y efectuar el pago. Inmediatamente, el cliente recibirá un SMS o correo electrónico con una constancia de que el SOAT electrónico ha sido emitido.

CASOS DE ACCIDENTE. El proceso es el mismo que con el SOAT físico, pero se vuelve más ágil porque solo es necesario el número de placa del vehículo accidentado. Cualquier persona, ya sean bomberos o personal de emergencias, puede acceder a la base de datos.

Pacífico Seguros recuerda que no hay límite en el número de personas que pueden ser cubiertas, ya que el SOAT protege tanto a aquellos que se encontraban dentro del vehículo como fuera. El monto de cobertura es individual; es decir, que no se divide entre las personas afectadas.

El SOAT solo deja de cubrir cuando el siniestro ocurrió como producto de una carrera automovilística, si se transitaba en lugares cerrados al tránsito público u ocurrió fuera del territorio nacional.

Ya no se necesita mostrar el SOAT impreso porque pueden tenerlo al alcance de la mano a través del celular

TAGS RELACIONADOS