Unas fotografías obtenidas por Correo corroborarían las denuncias expuestas por el vicegobernador Erasmo Fernández Sixto, quien indica que las 7995 laptops compradas para los docentes del departamento estarían siendo repotenciadas.

Cada equipo informático costó 2640 soles, lo que suma un monto superior a los 21 millones de soles, y a la fecha no se entregan a los docentes. Los equipos están en el almacén del COER ,en el distrito de Pillco Marca, a donde llega un grupo de jóvenes que realizan trabajos en las laptops con guantes quirúrgicos.

Fernández sostuvo que hay irregularidades en la adquisición que hizo el gobierno regional.

“Yo presenté la denuncia ante la Procuraduría Anticorrupción y por eso la Fiscalía intervino en la región y el almacén. Hay fotos que muestran a gente manipulando las laptops con guantes quirúrgicos y en horas de la noche”, precisó.

La autoridad sostuvo que los equipos deben estar sellados en sus cajas hasta entregarlos a los docentes.

“El director de Educación sostuvo que los equipos no se entregan porque se están repotenciando. Se dice también que está instalando software del Minedu, eso es muy sospechoso ya que el proveedor debió entregar los equipos con todos los programas para entregarlos a sus usuarios”, aseveró.

Empresa. La proveedora de las laptops es Pomme Corporativo S.R.L. y según su Registro Nacional de Proveedores y RUC ,desde el 2016 se dedica a la venta por menor de ordenadores, equipos y programas informáticos. Ante esto, Fernández sostiene que una empresa que gana una licitación de más de 20 millones de soles tiene que tener una experiencia de venta en el mercado que lo respalde y que dé garantías al comprador. “La proveedora Pomme debe tener como mínimo un respaldo de ventas de S/10 millones y al parecer no la tiene. En una sola venta hicieron un negocio que no lo hicieron en toda la venta de cuatro años, desde la creación de la empresa”, afirmó. Otra irregularidad sería que solo calificó a la licitación una empresa y una sola marca y modelo de las laptops.

Fernández precisó que con ese actuar se contraviene el artículo 14 de la ley de contrataciones del Estado que indica que no se debe atentar contra la pluralidad de postores y de marcas.

“En los documentos del requerimiento elaborado por la Gerencia de Desarrollo Social del GRH se indica las características que curiosamente coinciden con las de la marca Lenovo que se compraron. Esto amerita una investigación de la Fiscalía”, indicó la autoridad para luego revelar que las laptops no fueron recepcionadas por un comité, como indica la norma.

Versión. La gerente de Desarrollo Social no responde hasta el momento sobre el particular, por su parte el gobernador Juan Alvarado indicó que la compra fue a través del organismo público Perú Compras. “Iré a las citaciones de la Fiscalía, en todo caso que un representante de Perú Compras también lo haga”.

Vicegobernador asegura que fotos indican que hay una manipulación de equipos que deberían ser entregados sellados a los docentes. Proveedora solo tiene experiencia en venta menores desde 2016

TAGS RELACIONADOS