Tingo María: dictan nueve meses de prisión para ocho invasores
Tingo María: dictan nueve meses de prisión para ocho invasores

El Poder Judicial resolvió dictar mandato de prisión preventiva contra las ocho personas que fueron detenidas la semana anterior por usurpar los terrenos del fundo “Varsovia”, en la jurisdicción de Supte San Jorge, quienes serán procesados por delitos agravados de usurpación e instigación a la usurpación de terrenos de propiedad privada.

Los detenidos fueron identificados como Jack Rubio Penadillo (28), Jhon Chávez Espinoza (20), Franco Garay Ríos (28), Marcelino Salazar Santamaría (47), Víctor Matos Puente (27), Jesús Sarco Caderón (25) Denis Fasabi Sajamí (40) y Rolin Camones Tineo (28). Las investigaciones apuntan a identificar a los cabecillas o autores intelectuales de la frustrada usurpación, dirigiéndose las pesquisas hacia una presunción de gran probabilidad sobre el comerciante Floriano Durand Salas, lo que, sin embargo, deberá determinarse o desvirtuarse.

Mientras tanto, el propietario del predio de más de 27 hectáreas, a quien se identificó como Jorge Abel Aguilar Dorregaray, salió al frente a pedir los máximos rigores contra los usurpadores y demostró su propiedad con documentos emitidos por los registros públicos.

Señaló que los actos ocurridos constituyen un grave atentado contra la propiedad privada y estaría “liderada por una organización criminal que instiga con actos de terror, utilizando la violencia y la extorsión mediante la manipulación de personas de bajos recursos económicos y personas de mal vivir”. Refirió que también retuvieron contra su voluntad a uno de sus familiares, por lo que habrían ocurrido también en secuestro.

Invocó a las personas que de alguna manera son sorprendidas por este tipo de organizaciones a tener más cautela y no dejarse engañar tan fácilmente, ya que quienes promueven estas invasiones son inescrupulosos que sólo persiguen obtener lucro personal.

TAGS RELACIONADOS