Tito Jaime espera que el Gobierno declare en emergencia al agro en Huánuco
Tito Jaime espera que el Gobierno declare en emergencia al agro en Huánuco

El director regional de Agricultura, Tito Jaime Hidalgo, en rueda de prensa informó de la situación por la que atraviesa el sector agrario en este departamento. Flanquedo por los gerentes, Gustavo Alvado Coz, Wuilda Jacha Espinoza y Jhón Álvarez Paredes, manifestó que ha cumplido con hacer el informe correspondiente y la potestad se encuentra en el Gobierno Central

¿Por qué Huánuco no fue declarado en emergencia agraria? Nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo, como prueba de ello hemos emitido el primer informe el 2 de diciembre y luego el segundo informe el 9 de diciembre.

¿Quién es el encargado de hacer la gestiones? A partir del informe que hicimos, la Dirección Regional de Defensa Civil debe hacer la coordinaciones con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de que se declare en emergencia al agro en el departamento.

Otros departamentos ya fueron declarados en emergencia. Es cierto, pero han sido declarado en emergencia por falta de lluvias, pero nosotros, estamos pidiendo que se declare en emergencia por sequía, heladas, granizadas y vientos huracanados en la selva.

Entonces si han emitido el informe ¿por qué no declaran en emergencia? Es que ahora están pidiendo las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de las Necesidades (EDAN) y esa no es competencia de nosotros, sino de las municipalidades distritales y provinciales que fueron afectados por las inclemencias del tiempo.

¿Quiénes hicieron los informes en las provincias? Las Agencias Agrarias y las municipalidades y eso fue remitido de inmediato a Indeci.

¿Qué refleja el segundo informe ? Indica que las pérdidas y afectaciones supera los 64 millones de soles, porque en el primer informe era de un poco más de 13 millones de soles.

¿Las heladas o sequías afectaron más a los agricultores? En principio pensábamos que la sequía había generado más perdidas, pero según los informes que hemos recibido las heladas perjudicaron más a los agricultores.

Ya empezaron las lluvias y continuarán los perjuicios. Indudablemente, las emergencias continuarán, porque las lluvias en exceso no son buenas para la agricultura.

¿Cómo apoya el gobierno regional para las emergencias? Ojalá en el presupuesto anual incluyan recursos para atender problemas de esta naturaleza.

¿Qué hace el Seguro Agrario? Manifestó que existe 56 mil asegurados de las zonas altoandinas en lo que va del año.

Además la empresa ha recibido 200 expedientes por pérdida de cultivos y están haciendo la verificación correspondiente en el campo a fin de otorgar el Seguro Agrario