Avenidas de Tingo María y Castillo Grande se inundaron a causa de torrencial lluvia/Foto: Correo
Avenidas de Tingo María y Castillo Grande se inundaron a causa de torrencial lluvia/Foto: Correo

El lunes, la ciudad de Tingo María amaneció inundada debido a la intensa lluvia que se registró durante la madrugada. Como consecuencia de ello, decenas viviendas, calles y carreteras, resultaron afectadas. Asimismo, en los distritos de Castillo Grande y Luyando, también se registraron inundaciones y deslizamientos de huaicos en sus principales vías de acceso.

En fotos y videos compartidos por usuarios de las redes sociales, se registró la inundación que dejó el fenómeno climatológico durante su paso por la provincia de Leoncio Prado. Vecinos tuvieron que drenar con baldes el agua de sus viviendas; mientras que, los transportistas junto a sus vehículos quedaban atrapados en medio de la inundación.

CONSECUENCIAS

Producto de la intensa lluvia se suspendieron todo tipo de actividades cívicas y comerciales, encendiendo las alarmas de prevención de riesgos contra desastres naturales. Al respecto, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a través de la Oficina de Defensa Civil desplegó un equipo de profesionales para la evaluación de los daños.

En Tingo María, el asentamiento humano Brisas del Huallaga quedó literalmente bajo el agua tras el desborde del río Huallaga, la lluvia también inundó las principales avenidas de la ciudad paralizando el tránsito vehicular por varias horas. En algunos puntos el agua llegó hasta los 40 centímetros de alto.

MIRA AQUÍ: Huaico sepulta a mujer de 56 años en Villa Rica, Huánuco

Por su parte, la Municipalidad Distrital de Castillo Grande priorizó la limpieza inmediata de sus calles con maquinaria pesada. La asociación vecinal José Carlos Mariátegui, fue la más perjudicada por la inundación.

Tras lo sucedido, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco, emitió un comunicado indicando que se encuentran coordinando con los gobiernos locales para resolver el problema, el cual ha dejado damnificado a decenas de familias. “Con el propósito de ejecutar actividades de prevención, emergencia o urgencia ante la temporada de lluvias, el director regional de Defensa Civil Rusdael García Urbina, sostuvo reuniones de coordinación con autoridades municipales de la provincia de Leoncio Prado”, se lee en el comunicado.

Dichas autoridades coordinan para ejecutar la descolmatación de ríos, quebradas, y drenaje de aguas residuales, con el objetivo de evitar desastres de escala mayor.

VIDEO RECOMENDADO:

Policía llega a chocolatada de streamer ‘Sideral’ tras disturbios y aglomeración

Policía cae en la chocolatada de Sideral