Después de 10 años se inicia juicio oral/foto: Correo
Después de 10 años se inicia juicio oral/foto: Correo

La programó dos audiencias en el mismo día seguido contra el dos veces alcalde de Huánuco, , ambos son por presuntos , cometidos durante su periodo como autoridad edil ( 2007-2010 y 2011-2014).

MIRA AQUÍ:La Fiscalía pide 15 años de cárcel para exalcalde de Huánuco, Jesús ‘Koko’ Giles

Como es de conocimiento público, el Poder Judicial sigue realizando las audiencias de manera virtual, cuando la mayoría de las instituciones públicas han vuelta a la presencialidad tras dos años de pandemia.

A las 10 de la mañana del 14 de junio se inició el juicio oral en el caso de las “anchovetas” y el fiscal que investigó el caso lo acusó de colusión agravada, por lo que piden 15 años de pena privativa de libertad para Giles y sus exfuncionarios y servidores.

Según la Fiscalía, en el 2012 la municipalidad adquirió conservas de anchoveta para el Programa de Complementación Alimentaria, a fin de entregar a la población en situación de pobreza y extrema pobreza por importe de 118 mil 760 soles. Sin embargo, el proveedor de la anchoveta, Wilder Campos Espinoza, no cumplió con el cronograma argumentando que había sufrido el robo de dinero para la compra y de manera irregular le dieron ampliación de 28 días y no cobraron penalidades.

En el caso de Jesús Giles es acusado por el presunto delito de colusión y el juicio oral estaba programado para las 12 del día de ayer, pero por imnasistencia de sus abogado se suspendió. En este proceso el exalcalde habría direccionado la licitación para la contratación de un mecánico con la finalidad de reparar una retroexcavadora por 107 mil 862 soles y un tractor por 82 mil 743 soles. Pero según la denuncia, las maquinarias no necesitaban reparación, de modo que la única razón de convocar a esa licitación fue favorecer a la empresa Megadiesel.

MIRA AQUÍ:Viceministra y amiga de presidente Pedro Castillo dio trabajo a hijo de exalcalde de Huánuco en el Midis


Juicio por el tercer caso comenzó hace poco

De igual manera hace días atrás comenzó la audiencia por el caso de Virgen de la Puerta, empresa que ejecuto la obra cambio de redes de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Huánuco, pero no ejecutó completo tal como estaba previsto en el expediente técnico.