​Viáticos y viajes de oro en empresa Seda Huánuco
​Viáticos y viajes de oro en empresa Seda Huánuco

Las capacitaciones y cursos que se dan en Seda Huánuco están dirigidos a las personas que están al mando de la entidad, pero no a todos los trabajadores o miembros del Directorio. Correo obtuvo la planilla de viáticos, donde se puede apreciar los jugosos recursos que se gastan para viajar a los departamentos más importantes del país.

Imperial. Parece que la ciudad imperial del Cuzco es una de las más visitadas junto a la capital, si bien es cierto que el presidente del Directorio de dicha entidad de agua, debe estar capacitado y debe estar en reuniones, no justifica que los demás los sigan en conjunto. Unos de los funcionarios viajeros de Seda es el reconocido ingeniero Teodolfo Enciso Gutiérrez, quien viajó al Cuzco, a Leoncio Prado, Lima, Piura, en diversas oportunidades. A esta lista se suma el hijo predilecto de Chanchamayo, Leoncio Untiveros Vila, quien tiene el mismo recorrido que su colega. La lista continúa con Liz Riva Agüero, quien es otra turista a la ciudad imperial,.

Otros trabajadores como: Julio Enrique Samillan y Hans Salazar, aparecen en esta lista dorada.

Los viáticos en su mayoría constan de viajes en vuelos aéreos pero las comisiones son extrañas, como el II Encuentro nacional de Informática o encuentros nacionales de jefes y directorios de las EPPS.

La cifras alcanzan sumando a la fecha más de 100 mil soles, en pasajes comida y alimentación. Una cifra escandalosa debido a que se gastó todo ello, en los primeros seis meses de este año.

Asimismo, se indica en los documentos, que solo son tres personas miembros del Directorio que han gastado en viáticos 39 mil soles, siendo los gastos más elevados en pasajes de avión. Por ejemplo el gasto N° 0156-2019, de Bedoya Aguilar Doanin, suma 346 soles en comida y hospedaje y 50 soles en movilidad local y 40 soles en pasajes haciendo una suma de 436 soles (en un día). Otro gasto escandaloso es de Teodolfo Encizo, 487, soles en un soló día en Lima. Los demás gastos son realmente Vip, siendo gastos que no justifican a los que una persona común pueda realizar.

Presidente. El presidente del Directorio de Seda Huánuco, Doanin Bedoya Aguilar, mostró su sorpresa al ver los gastos realizados e indicó que no tenía conocimiento.

El abogado de profesión justificó sus viajes debido a que él como presidente, debe estar en constante capacitación y viajar a la capital para realizar las gestiones. “Siempre estoy en capacitación y estamos realizando diversos convenios y gestiones. En verdad nosotros estamos trabajando por tener una mejor calidad y atención en una entidad, que es una política nacional. Pero si alguien está realizando el uso indebido de los recursos voy a tomar medidas”, indicó el presidente.

Bedoya, señaló que en la actualidad todas las personas están en la mira de la OCI y son constantemente fiscalizados. “Vivimos en tiempos de fiscalización”, concluyó.

Bedoya: “En verdad nosotros estamos trabajando por tener una mejor calidad y atención en una entidad, que es una política nacional. Pero si alguien está realizando el uso indebido de los recursos voy a tomar medidas”.

Recursos

El agua no es suficiente para todos los distritos

Preocupado por el incremento de la población, el presidente del Directorio de Seda Huánuco, refirió que la empresa está al tope con la producción, lo cual no les permite abastecer a más usuarios en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. También dijo que la Municipalidad Provincial de Huánuco está buscando financiamiento para ejecutar un proyecto integral de cambio de redes de agua y desagüe que beneficiará a la población.

TAGS RELACIONADOS