Denuncian irregularidades en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNICA
Denuncian irregularidades en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNICA

El catedrático Walter Ramos Mayurí denunció que la resolución rectoral N° 850-R-UNICA, emitida el pasado 13 de abril de 2018, permitió conocer que un profesional de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA) nunca llegó a laborar pese a haber sido contratado.

Ramos Mayurí explicó que a principios de años se propuso la renovación y contrato de docentes para el primer semestre del Año Académico 2018 y entre ellos figura una persona contratada como auxiliar a tiempo parcial de 10 horas, pero que dicha persona no dictó una sola hora de clases en ese periodo.

En ese sentido, el docente recomendó al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carrillo pida al decano de la citada facultad, Juan José Jiménez Garavito, que informe al Consejo de Facultad para iniciar con las investigaciones o, en caso contrario, se solicitará una auditoría académica.

CASO DEL BACHILLER 

Además, el catedrático reveló el caso de un alumno que estaba solicitando su grado de bachiller sin haber concluido sus estudios. 

“En el Consejo de Facultad un docente revisa las actas y detecta que este alumno nunca terminó los estudios. Le faltan el cuarto y quinto año”, comentó.

Añadió que el alumno inició el trámite para obtener dicho grado con un certificado de estudios que le otorgó la Dirección de Estadística, que señalaba que había concluido satisfactoriamente los estudios.

El catedrático denunciante dijo que el director de Estadística de la UNICA, Edwin Peña Casas, acusó del presunto hecho irregular a la facultad de Sistemas y luego denunció la adulteración del programa para insertar notas al estudiante.

PROBLEMAS CON LOS ASESORES DE TESIS 

De otro lado, Ramos dijo que, de acuerdo al Reglamento de la distribución de la carga no lectiva, todos los docentes ordinarios deben brindar asesoría y ser jurados de tesis en su facultad y por ello reciben una resolución decanal que permite incrementar su hoja de vida para una posterior ratificación en la categoría o un ascenso a la categoría superior.

Precisó que dentro de una relación de tesis, el 80% de los asesores son docentes que estuvieron contratados, “algunos por un solo ciclo, lo que pone en riesgo la imagen de la facultad, y siete tesis no tienen asesor”.

Walter Ramos denunció, además, que los docentes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas no reciben capacitación en Evaluación por Competencias, como sí lo hicieron profesores de otras facultades.