GORE y MPI elaboran plan para recuperar Huacachina
GORE y MPI elaboran plan para recuperar Huacachina

El espejo de agua de la Huacachina agoniza y por ello el Gobierno Regional junto a la Municipalidad Provincial de Ica iniciaron reuniones para elaborar un plan de trabajo que permita la conservación del Oasis de América.

Ambas instituciones firmarán un convenio marco y específico para iniciar a trabajar en varios puntos como la conservación del espejo de agua, problemática del alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, saneamiento físico legal, manejo de residuos sólidos y mejoramiento de la zona monumental.

En la reunión entre los gerentes de Asesoría Jurídica, Francisco Tarquino Sandoval; de Infraestructura, Andrés Cavero Prado, y de Recursos Naturales, Stivee Marthans Castillo, y la titular de Turismo, Yadhira Hayashi Amoretti, se hizo la propuesta para colocar una geomembrana para que no se siga perdiendo el agua.

El director ejecutivo de salud ambiental, Miguel Luna Pineda, confirmó que es inviable filtrar agua desde rincón grande a través de los ductos a la laguna, debido a que el agua no cumple con la calidad.

Comentó que el D.S. N° 002-2008 especifica la calidad de agua en las lagunas y reconoció que el agua de la Huacachina está deteriorado, porque no existe auxilio de agua permanente.