Abogado César Román apelará y elevará la solicitud de vacancia en Marcona al JNE
Abogado César Román apelará y elevará la solicitud de vacancia en Marcona al JNE

El abogado Rogelio César Román Morazzani, peticionante de la vacancia por causal de nepotismo contra el alcalde de Marcona, Pedro Iván Torres Obando, ratificó que elevará su apelación al JNE una vez que el concejo distrital le notifique el acuerdo de la sesión extraordinaria del 30 de noviembre, donde por mayoría de cinco votos a favor (incluido el del edil) y uno en contra rechazaron la solicitud de vacancia.

En entrevista con Correo el solicitante dio su versión. “No se aprueba el pedido de vacancia porque el propio alcalde Iván Torres desconoció y negó que sean sus familiares y porque la actual regidora Leticia Ramírez sigue argumentado que ella sí rubricó la resolución de alcaldía del 2006, que declaraba contratada permanente a Luz Chirinos Obando, lo que da más prueba aún para que sean ingresados más documentos a la denuncia penal que se planteó ante la Fiscalía Penal de Vista Alegre (contra) todo el cuerpo de regidores”.

El abogado César Román recordó que “el JNE declaró nulo el acuerdo de la sesión de concejo del pasado 16 de mayo porque sospechosamente el municipio, al momento de elevar el expediente de apelación al órgano colegiado, sustrajo las partidas de nacimiento del alcalde y sus familiares, documentos que se adjuntó para demostrar el vínculo de parentesco, requisito que se necesita para demostrar el nepotismo causal de vacancia. También sustrajeron la resolución N° 645 del 01 de diciembre de 2006, firmada por la exalcaldesa Leticia Ramírez, donde se reconoce como contratada permanente a la prima hermana del alcalde”.

En consecuencia, el JNE ordenó que se declare nulo el acuerdo, regrese el expediente y, a la vez, conminó para que se anexen los informes necesarios para sustentar la resolución 645; asimismo, solicitó que se ingresen las partidas de nacimiento.

“Al parecer la resolución N°645 del 2006 sería recientemente creada para salvar de la vacancia al alcalde Marcona”, indicó César Román y esta posición fue reforzada con la intervención del regidor Washington Espinoza, el cual encontró otra resolución del 2010, firmada por el exalcalde Joel Rosales, con un contrato de prestación de servicios de Luz Chirinos Obando.