Abren investigación a juez Bernaola Trillo
Abren investigación a juez Bernaola Trillo

Tras el sorprendente fallo que dictó el juez del Segundo Juzgado Civil de Ica, Freddy Bernaola Trillo que pone en jaque la Nueva Ley Universitaria, la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura Ica (ODECMA), le abrió investigación preliminar por el evidente conflicto de intereses.

Así informó el jefe de la ODECMA Ica, Dr. José Javier Magallanes Sebastian quien señaló que con “carácter de urgente se ha solicitado la documentación al juzgado que preside Bernaola Trillo para proseguir con las investigaciones”.

Comentó que por la trascendencia nacional, es posible que la próxima semana se tenga una decisión de archivar la investigación abierta a Bernaola Trillo o formalizar la investigación, proceso que podría concluir con su suspensión preventiva del cargo y posterior destitución de los predios del Poder Judicial a propuesta de ODECMA Ica, ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes de que Bernaola Trillo declare inconstitucional la vigencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), hubo hasta siete similares pedidos de Acción de Amparo en otros distritos judiciales y todos fueron rechazados.

Sin embargo, el magistrado provisional que sigue estudios de doctorado en la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, fue el único que declaró fundada la Acción de Amparo interpuesto por su rector Alejandro Encinas Fernández.

Cabe señalar que el primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Nº 30220, así como la Séptima Disposición Complementaria Transitoria de la nueva Ley Universitaria ordena la extinción de la ANR y del CONAFU.

APELACIÓN. Al interior de la primera casa superior de estudios, existe algarabía por la decisión de Bernaola Trillo.

Tal es así que emitieron una tardía nota de prensa para señalar que la sentencia de Bernaola Trillo “reivindica el derecho de las universidades para que sus autoridades ejerzan el cargo”.

“La demanda constitucional de amparo señalaba que la dependencia de la SUNEDU del Ministerio de Educación, la hace carecer de independencia subjetiva y objetiva pues, es un sometimiento al ejecutivo y le resta imparcialidad en sus decisiones”, señala el documento.

Sin embargo, fuentes de Correo han señalado que la procuraduría del Congreso de la República apeló la decisión del juez provisional y será resuelta por la primera o segunda Sala Civil de Ica.