Abuela del “poeta de la zurda”, César Cueto, es la mujer más longeva de Ica
Abuela del “poeta de la zurda”, César Cueto, es la mujer más longeva de Ica

Dorila Franco Ormeño vivió 107 años y su última hija parece tener el secreto para llegar a esa edad, y probablemente vivir más años. Urbicia Olimpia Cueto Franco, el pasado 1 de abril, celebró 104 años.

Natural de El Carmen, distrito de San Juan Bautista, dice que el mejor secreto es disfrutar de la vida, aunque también está la alimentación desde su niñez. Su plato favorito sigue siendo los pallares secos con su lonja de chancho.

“Vienen a verme, pero no necesito médico”, dice la centenaria mujer de amplia sonrisa y cabellos blancos, enfundada en un vestido rojo.

No tiene problemas con las articulaciones y camina sin problemas.

Quienes tienen problemas y deben tomar pastillas son sus hijos. Ella no toma ningún medicamento. Y puede brindar con pisco o vino, tal como lo hizo en su cumpleaños que acabó a las cuatro de la madrugada del día siguiente.

Ha visto pasar a seis generaciones de los “Cueto” originarios de Ica. Tiene 7 hijos, 29 nietos, 42 bisnietos, también tataranietos y tatara tatara nietos. Ella está feliz de ver crecer el árbol genealógico de su familia.

Recuerda que durante el terremoto del 15 de agosto de 2007 fueron sus nietos que acudieron en su rescate. Vivía sola en su casa en el caserío El Carmen. Desde aquella fecha ya vive por el cercado de Ica, al cuidado de su familia.

Pese a ser una mala experiencia, ella lo recuerda entre risas. “Estaba lavando una vasija que había tomado leche y salí rápido de mi casa. La vasija se rompió”, recuerda aquel devastador episodio que dejó una estela de dolor en la región.

“POETA DE LA ZURDA”. Urbicia está orgullosa de su hijo Santiago Villa Cueto, que fue alcalde del distrito de San Juan Bautista.

También por tener en la familia a uno de los mejores futbolísticos del país: César Cueto. El “Poeta de la zurda” es su nieto.

A César Cueto lo ha visto jugar en Colombia, país que visitó para ver al nieto jugando por el Atlético Nacional de Medellín y el América de Cali.

TAGS RELACIONADOS