La Segunda Sala Civil anuló la Acción de Amparo que admitió el cuestionado juez Freddy Bernaola Trillo a favor de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y que puso en jaque la nueva Ley Universitaria.
Ayer, Correo intentó confirmar la noticia con la presidenta de dicha sala, la jueza Rosa Juárez Ticona. Solo dijo que el fallo sería notificado a las dos partes del proceso, entre hoy y mañana, por la Central de Notificaciones.
Fue el catedrático Mario Bonifaz Hernández quien confirmó la nulidad de la primera instancia y adelantó que, tras la notificación, interpondrán el recurso de agravio constitucional que será resuelto por la Sala Suprema de Justicia de la República.
El fallo de esta entidad no será la última. El caso llegará hasta el Tribunal Constitucional, proceso que se anexará a la denuncia de Inconstitucionalidad de la nueva Ley Universitaria que interpusieron 47 congresistas.
La inconstitucionalidad de la dicha ley ha sido sustentada ya ante el Tribunal Constitucional, con sede en Arequipa, por la parlamentaria fujimorista Martha Chávez.
Similares demandas constitucionales de Acción de Amparo fueron interpuestas en siete distritos judiciales del país y todas fueron rechazadas, a excepción del juez provisional Bernaola Trillo, que admitió la demanda.
El fallo prevaricador de Bernaola Trillo duró pocas semanas.
Bonifaz fue claro en señalar que el fallo en segunda instancia no se ajusta a la verdad y que existió presión política para que saliera desfavorable a la primera casa superior de estudios iqueña.
Además, comentó que la nueva ley vulnera la autonomía universitaria, entre otros.
También ayer este diario intentó dialogar con el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma Ica), José Javier Magallanes Sebastián, quien está de vacaciones.
La Odecma Ica ha confirmado el inicio de un proceso investigatorio a Bernaola Trillo por el irrito fallo que admitió la Acción de Amparo. Hasta la fecha se sabe muy poco de la investigación.