Acusan a Julio Guzmán de haber favorecido a Cañete
Acusan a Julio Guzmán de haber favorecido a Cañete

Este fin de semana se anuncia la llegada del candidato presidencial por el partido político Todos por el Perú, Julio Guzmán Cáceres, a la provincia de Chincha. Su llegada ha despertado una serie de críticas debido a una presunta influencia de su parte a favor de Cañete en la resolución del conflicto limítrofe que se vive entre las regiones Lima e Ica. El hecho se habría registrado en el año 2013, cuando Guzmán estaba en la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

El exintegrante de la Comisión de Límites del Gobierno Regional de Ica Dr. Lauro Muñoz Garay, en diálogo con Correo, señaló que el 14 de febrero de 2013 el entonces presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, los congresistas por la región y representantes de la región Lima se habían reunido para sostener un encuentro con el secretario general de la PCM; es decir, con Julio Armando Guzmán, quien llegaba en representación del presidente de la PCM.

La agenda de la reunión era conocer los planteamientos del GORE Ica en cuanto a acreditar como suyas la Pampa Melchorita y también para entrar en debate sobre un proyecto de ley que tenía relación con el tema limítrofe existente entre Chincha y Cañete. Sin embargo –acusa Lauro Muñoz– este presunto proyecto había sido preparado con anterioridad y presentado en la mesa solo para su aprobación.

“De no haber estado presentes en la reunión los representantes de la Región Ica, este proyecto se aprobaba”, refiere el constitucionalista que formuló el informe legal de la propuesta iqueña por reclamar como suyas las tierras que se encuentran en litigio con la Región Lima.

Añade el letrado que la aprobación de este probable proyecto de ley hubiese dado la ventaja para que Cañete tenga la facultad de quedarse con las tierras chinchanas.

Pero eso no es todo lo que habría pasado en esta reunión realizada en febrero de 2013, pues Julio Guzmán, quien fungió de representante del presidente de la PCM, se habría opuesto a que el presidente Alonso Navarro objete acerca del mencionado proyecto de ley.

Ante la reacción de Guzmán, el letrado menciona haberle pedido respeto al entonces secretario general, además que acredite con documentos que fue designado para presidir la mencionada reunión.

TAGS RELACIONADOS