Adultos mayores aprenden a leer y escribir en taller de alfabetización
Adultos mayores aprenden a leer y escribir en taller de alfabetización

Tenía que atajar y pastar sus vacas en las arriesgadas laderas de Ocaña, provincia de Lucanas (Ayacucho), por orden de sus padres y por ello, Alejandro Yarasca Nina (88), nunca llegó a pisar un colegio. Cuando migró a Ica, los estudios dejaron de ser su prioridad ya que debía trabajar de sol a sol para mantener a su familia.

Maura Adela Sánchez Vargas (73), natural del distrito de Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará (Huancavelica), tampoco pudo ir al colegio porque tenía que trabajar desde muy niña.

Alejandro y Maura forman parte de un grupo aproximado de 50 adultos mayores que aprenden a leer y escribir desde la semana pasada cuando iniciaron las clases en los módulos prefabricados que están junto a la Municipalidad Distrital de La Tinguiña.

El programa del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), tiene un aproximado de 250 inscritos para los diferentes talleres de artesanía y actividades recreativas.

La responsable de este programa, Karin Pérez Quispe, identificó que había un número determinado de personas que eran iletrados.

Ante ello se abrió el taller de alfabetización para que las personas que no saben leer y escribir puedan tener una oportunidad para identificar las vocales y llegar escribir sus nombres y apellidos.

“Muchos de ellos con entusiasmo escuchan y practican la escritura de su nombre”, dice la responsable que también cumple el trabajo de docente para enseñar a los hombres y mujeres de la tercera edad.

Las clases son solo los días miércoles de 3:30 a 5:30 de la tarde. Hoy será la segunda clase y esperan que acuda el total de estudiantes matriculados.

La Subgerencia de Servicios Sociales del Municipio de La Tinguiña está analizando la posibilidad de realizar la clausura en diciembre y premiar al estudiante que tuvo un mejor aprendizaje durante el año y asistencia puntual a las clases.

La mayoría de los adultos inscritos son personas migrantes de la sierra hacia la costa quienes, al llegar en Ica, no tuvieron oportunidad de asistir a algún centro educativo.

TAGS RELACIONADOS