La emergencia sanitaria por la COVID-19 por varios años, habría entorpecido la lucha contra la y ahora los nuevos datos confirman que solo en el 2022 se detectaron cerca de 300 casos de TBC solo en la provincia de Ica, con decenas de que deben recibir tratamiento por más de un año y medio.

Nuevos casos

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis, de la Red de Salud Ica, Jessica Juscamayta Donayre, indicó que, durante el año 2021, en toda la provincia iqueña se detectaron 199 nuevos casos de TBC, de los cuales 14 fueron considerados en segunda línea tras ser resistentes al tratamiento oral, y deben recibir inyectables. Esta cifra se elevó el año pasado a 287 casos de la enfermedad, además el año anterior se identificaron 31 pacientes en segunda línea, quienes deben aplicarse ampollas por más de 1 año y seis meses. Mientras que el presente año los nuevos casos suman 81, y cuatro de ellos tienen diagnóstico de segunda línea.

“Los pacientes con tuberculosis reciben tratamiento de 6 a 9 meses con rifampicina y isoniacida por la vía oral. Pero los que son considerados en segunda línea por ser resistentes a los fármacos, reciben tratamiento con inyectables de 1 año y 6 meses para adelante”, declaró.

Sostuvo que la tuberculosis continúa siendo un grave problema de salud y, si no se trata a tiempo, puede ser mortal. La enfermedad ha sido identificada en su mayoría en personas entre los 30 a 60 años de edad y en pacientes susceptibles portadores del VIH, con diabetes, ex presidiarios, y población extranjera (venezolanos).

En la misma línea alertó que, mientras en el año 2022, la concentración de pacientes con TBC se evidenciada en los distritos de Parcona y La Tinguiña, en el año actual se registra la mayoría de casos en el distrito de Ica (centro de salud La Palma), donde se identificaron 35 pacientes.

“En el contexto de la COVID-19 hemos tratado a los pacientes el diagnóstico oportuno, visitas domiciliarias, seguimiento, soporte domiciliario, porque el paciente no iba al establecimiento de salud por el miedo al contagio del virus, y también la familia nos comunicaba con video llamadas, fotos, y los profesionales de la salud iban a las casas para aplicar el tratamiento si era endovenoso o intramuscular, pero nosotros no nos hemos despreocupado por ellos”, dijo.

Acciones de prevención

Comentó que en el marco del Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis (24 de marzo), en toda una semana, la Red de Salud Ica realizó actividades, con la inauguración de un puesto de Salud en El Rosario, sesiones educativas en las 60 postas a nivel provincial, además de sesiones en colegios, activación en semáforos, campaña en el penal de Cachiche, institutos, vaso de leche, municipalidad, pasacalle y concurso de baile, promoviendo la lucha contra la TBC, bajo el lema “Si toses y toses, puede ser tuberculosis”.

La funcionaria del sector Salud finalmente dijo que la tuberculosis afecta con mayor frecuencia los pulmones y los síntomas incluyen tos intensa con flema por más de 15 días, fiebre, pérdida de peso, sudoración y malestar general. Por lo que si se presenta uno de los síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano pata realizarse la prueba de esputo (baciloscopia), que es totalmente gratuita, y en caso el paciente sea diagnosticado de TBC debe permanecer en su casa, a fin de no transmitir la bacteria a otras personas.

VIDEO RECOMENDADO