Agricultores en charlas sobre factores  climatológicos
Agricultores en charlas sobre factores climatológicos

Con el objetivo de conocer detalles de lo que será el verano próximo y para garantizar la cosecha en la presente campaña, los dirigentes agrarios buscan orientación profesional.

En ese aspecto, la Junta de Usuarios de Agua Pisco logró la llegada de Abraham Levy (el hombre del tiempo) para una interesante charla en el distrito de Humay, dirigido a los integrantes de la Comisión de Usuarios de Bernales y demás interesados.

El evento fue denominado “Perspectivas climáticas para el Valle de Pisco-Verano 2018”, donde se brindó orientaciones sobre las adversidades que se pueden presentar para los agricultores en la época de verano como consecuencia del incremento del caudal del río Pisco.

Según el especialista, “en el próximo verano podría presentarse un periodo lluvioso normal. Los elementos que produjeron lluvias fuertes, como vientos más débiles de lo normal a lo largo de la costa en la primavera pasada, no están presentes este año; eso es un indicador de que posiblemente no tengamos la visita de El Niño Costero el próximo año”, sin embargo, dijo que “el fenómeno La Niña podría presentarse”.

Esta jornada de capacitación es el inicio de lo que serán otras jornadas en la zona media y la baja del valle de Pisco para que los agricultores estén informados sobre las posibilidades de lluvias, sequía y otros factores climatológicos que Abraham Levi informa a los usuarios de agua.

El “Hombre del tiempo” también habló sobre la importancia de la reconversión agraria en el valle de Pisco con nuevos cultivos alternativos en remplazo del algodón que en la actualidad no es rentable para los agricultores; sin embargo, todos coincidieron en que si no hay almacenamiento de agua es difícil implementar un sistema de reconversión agraria.