Agricultores marcharán por el pago de compensaciones
Agricultores marcharán por el pago de compensaciones

El sábado último, los agricultores algodoneros del valle de Pisco acordaron salir en una masiva movilización este 25 de julio para exigir el pago de compensaciones al Gobierno central.

PROTESTA. Este jueves, desde las 8:00 de la mañana, se concentrarán en el ovalo de San Clemente para desde ahí marchar hasta la subprefectura en Pisco para entregar un memorial al representante del presidente de la república y este atienda su problemática agraria como el pago de las compensaciones agrarias.

En la reunión, los dirigentes agrarios explicaron el trabajo que se vienen desarrollando en las mesas técnicas del algodón y el maíz. En estos espacios, los representantes están exigiendo la aprobación del beneficio de las compensaciones para las campañas 2016 - 2017 y las del 2017 - 2018. El reclamo plantea la suma de dos mil soles por hectárea para los productores algodoneros y maiceros.

En la reunión, que se desarrolló el 20 de julio en el complejo deportivo del distrito de Independencia, señalaron que esta medida se toma porque hasta la fecha los funcionarios que participan en las mesas de dialogo no han dicho nada a favor sobre las compensaciones, pero la han incluido para su decisión en la mesa principal, resaltando que han tenido precios bajos que en el momento actual oscila entre 100 y 105 soles quintal. 

Los algodoneros recalcaron que el precio del producto se mantiene igual desde hace 28 años y que los cultivos son víctimas de plagas como la del gusano rosado, el cambio climático y la falta de agua, así como los excesivos intereses en los préstamos para preparar sus campañas.

En la movilización también estarán presentes los agricultores de Ica y Chincha ya que, en la reunión del sábado, estuvieron presentes los dirigentes Elvis Palma, de Chincha; y Enrique Kike Ñañez, de la Institución APARI - ICA; quienes anunciaron que después de la movilización estarán evaluando un paro agrario con todas las instituciones de colectiveros, comerciantes y fuerzas vivas de la sociedad civil.