El 23 de noviembre del 2018, últimos meses de la gestión de Carlos Reyes Roque como alcalde distrital de La Tinguiña. Aquel día, el ahora alcalde provincial, recibió el informe N° 1082-2018 elaborado por el subgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Arango Morote sobre la liquidación de contrato de la obra: “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. N° 22491 Micaela Bastidas Puyucawa”.
No lo incluyen en investigación
El breve informe de apenas 3 hojas dice que la “obra en mención se encuentra culminada y recepcionada”. El mismo día, Reyes Roque emitió la Resolución de Alcaldía N° 722-2018 y en su primer artículo aprobó la liquidación de la obra, ejecutado por el al Consorcio Micaela por S/ 6 millones 646 mil.
El informe de la Contraloría fue concluyente al señalar que la obra se concluyó pero estaba mal hecha. El techado del sombreado se hizo con un material muy delgado que el viento se lo terminó llevando.
También el mobiliario escolar se entregó no de acorde al tipo de madera. También cables expuestos, instalaciones eléctricas precarias. En resumen la obra representa un peligro para los estudiantes y personal docente. Hasta ahora no se utiliza.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica abrió investigación preliminar contra funcionarios de la gestión de Reyes Roque e integrantes del citado consorcio ejecutor de la obra. Aunque resulte increíble, el alcalde no está dentro de los investigados por haber liquidado una obra mal hecha.
El próximo jueves 9 de marzo, el perito del Ministerio Público realizará la evaluación en el colegio. Entre los investigados por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible, peculado y cohecho pasivo propio, figuran César Ormeño Chávez (Representante de la empresa contratista), Alain Omar Rosas León (Jefe de supervisión de obras), Arango Morote y Alfredo Obdulio Aguirre Polanco (Jefe de la División de Infraestructura).