Ica

Exalcalde Aldo Guevara fue absuelto por “insuficiencia probatoria”

Ministerio Público había solicitado 10 años de prisión para exautoridad y el coprocesado William Chacaltana De la Cruz por presuntas irregularidades en construcción de carretera
Exalcalde Aldo Guevara fue absuelto por “insuficiencia probatoria”

Exalcalde Aldo Guevara fue absuelto por “insuficiencia probatoria”

21 de Septiembre del 2018 - 09:07 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

La Segunda Sala de Apelaciones y Liquidadora de Ica, conformada por los jueves Alfredo Sedano Núñez, José Luis Herrera Ramos y Leodán Cristóbal Ayala, decidió absolver al exalcalde distrital de Ocucaje Luis Aldo Guevara Uchuya y a William Jesús Chacaltana De la Cruz del delito de colusión.

El Ministerio Público había solicitado hasta 10 años de prisión para los dos procesados. La tarde del último lunes se dictó el fallo no sin antes declarar infundada la excepción de prescripción del delito de colusión planteado por los abogados de la parte investigada.

La mencionada sala ha tomado como jurisprudencia las sentencias absolutorias de “insuficiencia probatoria” dictada por la Corte Superior de Justicia del Callao.

Fuentes de Correo han señalado que el fiscal superior Luis Maguin Gavancho Hernández interpondrá el recurso de nulidad a la sentencia que absuelve a Guevara Uchuya y Chacaltana De la Cruz.

INVESTIGACIÓN. La Contraloría General de la República detectó que Guevara Uchuya, siendo alcalde distrital de Ocucaje, adjudicó la obra de asfaltado de la carretera de entrada al distrito por 99 mil 939 soles a Chacaltana De la Cruz.

La investigación del Ministerio Público señala que lo correcto era que la autoridad municipal, conforme a la Ley de Presupuesto para el sector público para el 2002, convocara a licitación pública debido a que el monto del presupuesto superaba los 90 mil soles.

“Sin contar con las bases ni el expediente técnico ni haber designado un comité especial, el 26 de agosto del 2002, celebró un contrato con el coprocesado William Chacaltana De la Cruz”, dice el documento.

El exalcalde dijo a la comisión auditora de la contraloría que en la sesión municipal del 14 de agosto del 2002 se había aprobado la ejecución de la obra, pero una indagación permitió conocer que no existe registro en el libro de sesión de concejo de citado día. Y por error mecanográfico se consignó 14 de agosto del 2002 cuando la sesión se hizo el 21 de agosto, donde informó sobre la continuidad de los trabajos en la obra.

“La contratista no cumplió con presentar las constancias de no estar inhabilitado para contratar con el Estado ni disponer de la libre capacidad de contratación que expide Consucode, tampoco otorgó la garantía de fiel cumplimiento, equivalente al 10% del monto contratado”, dice. Al respecto, el alcalde investigado dijo que “no los solicitó por desconocimiento”.

Además, la Municipalidad no cumplió con supervisar la ejecución de la obra.

La citada obra fue reemplazada totalmente por la ejecución de un tramo de “carretera de empalme R001S-Ocucaje”, realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El informe elaborado por la ingeniera Doris Regalado Rafael señala que la obra de asfaltado que ejecutó Aldo Guevara tenía deficiencias que determinaron su demolición y posterior reemplazo por la carretera hecha por MTC.

Ojo en Familia

Lo más leído