Algodoneros de la región Ica realizarán protesta por bono de compensación e incentivos
Algodoneros de la región Ica realizarán protesta por bono de compensación e incentivos

Al no encontrar respuesta a la solicitud de audiencia con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala, para tocar el tema de compensaciones por los efectos de los Tratados de Libre Comercio (TLC) e incentivos para los productores algodoneros, los dirigentes de los diversos gremios de la región Ica anunciaron que convocarán a sus bases para una jornada de protesta a realizarse en los próximos días.

Los dirigentes indicaron que el pasado 03 de octubre solicitaron audiencia con el premier, sin embargo, no han encontrado respuesta a su pedido y esto los obliga a tomar medidas de fuerza para ser escuchados. Ellos expresaron que serán las bases las que decidirán un paro agrario, movilización o marcha de protesta.

Asimismo, dieron a conocer su rechazo a la propuesta del Ministerio de Agricultura y Riego de entregarles una bolsa de semilla certificada como incentivo por la campaña algodonera 2015 - 2016.Exigen un incentivo de 1,500 soles por hectárea de algodón tal como lo solicitaron ante el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, además de los fertilizantes, asistencia técnica, fortalecimiento administrativo de la asociatividad, entre otros conceptos.

Nilo Caballero Caldas, dirigente del valle de Ica, y Máximo Munaya Revollar explicaron que el monto fijado de S/ 1,500 pretende ser reducido a una bolsa de semilla certificada, lo cual agravaría la situación que atraviesan los productores algodoneros.

“No hay respuesta a nuestra solicitud.Hemos ingresado otra reiterativa, nos han prometido una audiencia para la próxima semana, pero todas las promesas son de palabra, no tenemos documentos”, contó Caballero Caldas.

El pedido también fue entregado al presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Bienvenido Ramírez Tandazo, para que interceda ante la PCM y puedan tener una audiencia con el primer ministro, sin embargo, tampoco les ha respondido.