Ica

Algodoneros preparan marchas por compensaciones

Acuerdo se tomó luego de una asamblea general y en vista del fin de las mesas de diálogo y las mesas técnicas realizadas en Lima
Algodoneros preparan marchas por compensaciones

Algodoneros preparan marchas por compensaciones

15 de Agosto del 2019 - 10:52 » Textos: H. Hernández » Fotos: Grupo Epensa

Ante la culminación de las mesas de diálogo y estando pendiente el cierre de la mesa técnica general en Lima, los dirigentes algodoneros del valle de Pisco, en la asamblea general, acordaron realizar una movilización en la provincia de Pisco para exigir al Ministerio de Economía y Finanzas la entrega de las compensaciones agrarias que les corresponden. 

Los agricultores sostienen que las mesas de dialogo han planteado una compensación de S/ 2 mil por hectárea por las campañas pasadas 2017-2018 y 2018-2019 que les corresponderían por la firma del Tratado Libre Comercio que permite el ingreso de productos subsidiados como el algodón y maíz al Perú.

OTROS PEDIDOS. En la movilización también exigirán la reestructuración deudas agrarias de manera individualizada y organizacional; un crédito para la campaña 2019-2020, así como los beneficios con los fondos Agro Perú, Agrobanco y Agroideas. 

También exigirán se cumpla con el Fondo Institucional del pequeño Agricultor - FIPA, que les permitirá cubrir la mitad de los intereses con Agrobanco u Agroperú de manera anual.

CAMBIO. De otro lado, refirieron que el fondo Agroideas les permitiría cambiar el cultivo de algodón a plantaciones de palta, mandarina o granada, entre otros frutales o para que las organizaciones agrarias puedan iniciar la compra de desmotadoras a través de la asociatividad.

Los agricultores presentes apoyaron las medidas y se declararon en reunión permanente con sus dirigentes. Hoy sostendrán un encuentro con el directorio de la Junta de Usuarios de Agua Pisco donde decidirán el día de la movilización y otros puntos de la plataforma de lucha.

De otro lado, trascendió que el dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón - ANPAL, Federico Leon, estará dejando el cargo debido a problemas de salud y por ello se vienen analizando las ternas en todo el Perú para reemplazarlo. Dirigentes de Chincha y Pisco estarían en el bolo para asumir la dirigencia de tan importante institución.

Lo más leído