Alistan censura para funcionarios de Cillóniz
Alistan censura para funcionarios de Cillóniz

El galardonado director de Administración del Gobierno Regional de Ica, Víctor Saavedra, la pasó remal ante los consejeros regionales, al igual que el gerente general Carlos Noda Yamada.

Mañana finaliza los 30 días calendarios de emergencia que el Consejo Regional declaró en las cuencas de los ríos Ica, Nasca, Palpa, Pisco y Chincha, y los distritos azotados por la furia de la naturaleza aún no reciben la ayuda.

Saavedra, quien tenía sentado al lado izquierdo a los alcaldes de Changuillo y El Ingenio, Amílcar Coaguila Gutiérrez y Martín Caipo Berrocal respectivamente, aseguró haber brindado ayuda a dichos distritos. Ambas autoridades negaron la ayuda y señalaron que era falso. No han recibido ni una sola ayuda.

“¿Por qué tanta indiferencia, insensibilidad?”, se preguntó Coaguila y reiteró que el Gobierno Regional no le ha brindado ayuda ni con un solo centavo.

“Ni una sola gota de combustible hemos recibido”, señaló Caipo Berrocal quien volvió a señalar que mantiene deudas con grifos por la compra de combustible para afrontar la furia de la naturaleza.

Es aquí donde el grueso número de consejeros preguntó a Noda Yamada y a Víctor Saavedra sobre la no transferencia económica a los citados municipios.

Yamada y Saavedra no supieron qué decir. El último hizo el papelón al responder la pregunta con evasivas. Los alcaldes esperaban una respuesta sobre cuándo se les iba a transferir el dinero, no solo para pagar la deuda que mantienen con los grifos, sino también para empezar a ejecutar trabajos en los ríos y evitar futuros desastres.

Saavedra ni Noda Yamada dijeron la fecha para la transferencia económica.

Saavedra ensayó otra respuesta. Afirmó que la declaratoria no significaba precisamente la entrega de dinero a los municipios afectados, sino que el Gobierno Regional realizaría la compra directa de combustible.

Lo cierto es que la gestión de Fernando Cillóniz jamás hizo la compra de combustible para entregar a Changuillo y a El Ingenio.

NO HAY DINERO. 

En la adversa presentación, Noda Yamada reveló que los 476 mil 086 soles destinado para la emergencia jamás existieron. Que lo aprobado era un marco referencial. Y allí estalló todo.

El consejero regional por Palpa, Víctor Hugo Tubilla Andía, afirmó que la aprobación del Acuerdo de Consejo Regional N° 009- 2015, que declaró la emergencia en las cuencas de los ríos de la región, era un “chiste, una payasada.”

Declaró que era ridículo que lo que aprobaran (dinero aprobado para brindar ayuda a los distritos afectados) si no existía.

“Esto es una reverenda payasada”, descargó y afirmó que la próxima vez que le pidan aprobar una declaratoria de emergencia lo pensarán diez veces.

“Nos han llevado de las narices a un despeñadero”, aseguró Tubilla Andía quien no dejó de hacer gestos de desaprobación e insatisfacción con la pobre sustentación de Víctor Saavedra y Noda Yamada.

Con las evasivas respuestas dejaron entrever que no habrá transferencia económica a El Ingenio y Changuillo, y que sus autoridades tendrán que “rascar la olla y conseguir dinero” para pagar la deuda que sostienen con los grifos.

Coaguila Gutiérrez se sintió ofendido e indignado con las respuestas y abandonó la sesión del Consejo Regional. Hizo lo propio Caipo Berrocal. No hay el dinero que fue aprobado por los consejeros.

El consejero Gustavo Soto Lévano planteó censurar a los funcionarios de confianza que designó Cillóniz Benavides y la propuesta que quedó en “stand by” luego que se acordara suspender la sesión regional.Noda Yamada acusó problemas de coordinación con las autoridades para afrontar la emergencia. Los consejeros acordaron que volverán a citar a Noda Yamada y a todo su equipo para la próxima semana y que respondan sin evasivas las preguntas. Hasta esa fecha habrá vencido la declaratoria de emergencia.