Alistan compra de 25 equipos más de fumigación
Alistan compra de 25 equipos más de fumigación

El director regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, adelantó que la próxima semana plantearán al Ministerio de Salud (Minsa) la modificación presupuestaria para realizar la compra de 25 equipos más de fumigación.

Precisó que los dos millones de soles asignados por la emergencia sanitaria deben sufrir una modificación para la adquisición de más equipos, debido a que con los actuales no se abastece a las cinco provincias amenazadas por el brote del dengue.

Otro pedido es que las dos máquinas de fumigación de gran capacidad que pertenecen al Minsa se queden en Ica hasta poder controlar la epidemia. “Las dos máquinas son de avance rápido y se puede fumigar 2 mil 400 viviendas por día. Los fumigadores llegarían a esa cantidad en tres días casa por casa”, explicó.

Comentó que dichos equipos “han operado hasta el máximo, que necesitan el mantenimiento inmediato”. Los equipos, culminado el trabajo de fumigación en Chincha, pasarán a la provincia de Ica. “Solo en Pueblo Nuevo (Chincha) se tiene 10 mil casas a fumigar. En Ica se triplica la cantidad”, dijo Nombera en diálogo con Correo y reiteró que la automedicación no es recomendable y lo mejor es acudir al centro de salud más cercano. El director pidió a la población permitir la fumigación de las viviendas. “Se tiene que coberturar al 100% de las viviendas. Algunos están cerrados o son renuentes, basta con que una vivienda no se fumigue y pone en riesgo al resto”, remarcó. “Nuestro objetivo es garantizar que en el resto del año haya un control del mosquito del Aedes aegypti, a tal nivel que no haya transmisión y que en el próximo verano estemos mejor preparados”, señaló Nombera.