Escolares estudian en aulas destruidas y declaradas inhabitables tras terremoto de 2007
Escolares estudian en aulas destruidas y declaradas inhabitables tras terremoto de 2007

Un total de 38 aulas del colegio Daniel Merino Ruiz, en el distrito iqueño de La Tinguiña, fueron declarados inhabitables luego que el  dañara su infraestructura y recomendara que no se volvieran a utilizar.

Pese a ello y a que ya van a cumplirse 11 años desde el terremoto, la directora encargada de citado centro educativo, Rosa Muñóz Yarasca, dijo que este año solo le asignaron tres módulos pre fabricados y se vieron en la necesidad de utilizar las aulas declaradas inhabitables.

Según reveló la directora encargada, los estudiantes del nivel primario son los que tienen utilizar las aulas dañadas y exponen sus vidas ante la ocurrencia de un evento sísmico de regular intensidad.

“Desde el 2009 se ha realizado las gestiones ante el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional para reconstruir nuevas aulas. El Daniel Merino Ruiz tiene más de 2 mil estudiantes de primaria y secundaria. Es una prioridad”, señaló Muñóz. Al respecto, la titular regional de Educación, María Victora Madrid Mendoza, explicó que el proyecto de la nueva infraestructura debe ser ejecutado por el Ministerio de Educación ya que este dispone de más recursos que el Gobierno Regional.

COSTO 

“El proyecto está valorizado en S/ 44 millones y ese presupuesto lo maneja Educación”, remarcó a Correo y señaló que el expediente técnico ya caducó y debe ser actualizado para insistir con su ejecución.

Comentó también que con la actualización, el proyecto podría costar S/ 50 millones.

Madrid reiteró que el proyecto debe ser incluido en el Plan Nacional de Inversiones del sector Educación. Dijo que este año será imposible incluirlo ya que primero se debe actualizar el expediente técnico y así ingresarlo al Plan de Inversiones del próximo año. Añadió en toda la región Ica, todavía existen 56 instituciones educativas que esperan el mejoramiento de su infraestructura, en algunos casos, dañada por el terremoto de 7.9 grados ocurrido en 2007.

TAGS RELACIONADOS