Ica

Amenazan a pescadores para que dejen las playas

Una persona terminó herida en los enfrentamientos. Hombres del mar piden intervención de las autoridades.
Amenazan a pescadores para que dejen las playas

Amenazan a pescadores para que dejen las playas

06 de Enero del 2016 - 15:21 » Textos: Diario Correo » Fotos: Diario Correo

En plena oscuridad, casi 20 sujetos armados llegaron hasta el campamentos de la Asociasión de Pescadores Artesanales de Comatrana e hicieron disparos. Los desconocidos amenazan para que los pescadores abandonen las playas y dejen la recolección de algas marinas en la zona.

Según declararon los pescadores, los sujetos estarían liderados por Mauro Alca Flores, que pretendería desalojar a la fuerza a los pescadores de las playas Media Luna y Rancho Vera en el sector de Ocucaje. En estos actos violentos también estaría apoyando el ex PNP Miguel Ángel Espino Yarazca.

En el ataque el joven Irvin Cabrera Luján fue herido con la cacha de una pistola. Según narró, los sujetos ingresaron violentamente en horas de la madruga. “Muchos de ellos estaban con arma de fuego. Yo traté de defenderme y me golpearon hasta en tres oportunidades, una de ellas me abrió la cabeza”, contó.

Pero él no sería el único que fue herido, también habrían otros que por miedo a represalias evitaron hacer la denuncia.

Ante está situación, los pescadores llegaron hasta la comisaría de Ocucaje en horas de la mañana de ayer, dejando abandonados todos sus productos recolectados días antes. Mencionaron que no recibieron el apoyo de la PNP y, al contrario, les pusieron muchas trabas para ir a constatar el hecho. Luego de varios intentos, pasado el mediodía recién los agentes PNP acudieron al lugar.

Otro pescador afectado señaló que no es la primera vez que ocurre algo así en las playas de Ocucaje y que en otra ocasión se llevaron todo el producto recolectado. “Queremos que vaya la PNP para que constate y vea todo el producto que tenemos allá y no se lo lleven”, dijo.

Por su parte, Jorge Pinea, dirigente de la asociación afectada, sostuvo que el año pasado en los meses de noviembre y diciembre sostuvieron un compromiso con los pescadores ilegales con la finalidad de trabajar sin problemas, pero pese a ello siguen los inconvenientes.

Finalmente, los pescadores pidieron la intervención de las autoridades y del director regional de la Producción para evitar asociaciones ilegales recolectando algas.

Lo más leído