Amplían mandato por 10 meses al rector de la UNICA
Amplían mandato por 10 meses al rector de la UNICA

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), a través de la Unidad de Registro de Grados y Títulos, declaró procedente ampliar el de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y los vicerrectores por un .

El nuevo periodo de la autoridad universidad, Anselmo Magallanes Carrillo y los vicerrectores de Investigación y Académica; Martín Raymundo Alarcón Quispe y Ruth Asela Saravia Alviar; respectivamente, corre desde mañana 2 de setiembre hasta el 1 de julio del próximo año.

Como es de conocimiento, la Asamblea Universitaria en su sesión extraordinaria del 12 de agosto último, había acordado prorrogar el mandato del rector y vicerrectores hasta el 1 de julio de 2023, debido a que está pendiente la elección de los decanos y representantes de los órganos de gobierno, y para salvaguardar el interés superior del estudiante y no interrumpir la actividad académica en la primera casa superior de estudios.

En relación a ello, el informe emitido por la Sunedu, indica que la Asamblea Universitaria o el órgano que haga sus veces, como máximo órgano de gobierno de la universidad, adoptará las acciones necesarias para garantizar la continuidad del funcionamiento de los órganos de gobierno, ante el vencimiento de su mandato, pudiendo prorrogar los mandatos de las autoridades e integrantes de los órganos de gobierno.

Y en efecto, el Estatuto de la UNICA en su articulo 16º dispone que: “la Asamblea Universitaria es un órgano colegiado que representa a la comunidad universitaria, se encarga de dictar las políticas generales de la universidad”.

El informe de la Sunedu también refiere que, se tomará en cuenta la fecha de fin de su mandato de cada autoridad registrada siendo esta el 1 de setiembre de 2022, a efectos de consignar la fecha de inicio del nuevo mandato el 2 de setiembre de 2022.

Licenciamiento institucional

Magallanes Carrillo viene de realizar un titánico trabajo para lograr el soñado licenciamiento institucional de la primera casa superior de estudios, el mismo que se logró en enero de este año.

El logro es mayor toda vez que cumple con todas las Condiciones Básicas de Calidad. La autorización permitió a la universidad iqueña a convocar a nuevos procesos de admisión, el mismo que se realizó los primeros días de agosto pasado.

Actualmente trabaja en obtener el licenciamiento de la Facultad de Medicina Humana, el mismo que debe conseguir en lo que resta del año. Fue única carrera profesional que no fue ofertada en el examen de este año.

En octubre del 2019, la Sunedu denegó el licenciamiento a la UNICA por una serie de observaciones como no contar con información completa de sus planes de estudios. Los locales de la universidad tienen espacios que contravienen el Reglamento Nacional de Edificaciones. Falta de laboratorios y talleres que respondan a la oferta de las mallas curriculares de lcas carreras vinculadas a ciencias e ingenierías; entre otras observaciones.

El 25 de agosto con el informe N° 141-202 se declaró procedente ampliar el mandado de las autoridades universitarias.


TAGS RELACIONADOS