Un paro provincial se realizará en Pisco si el Ministerio de la Producción no deroga la Resolución Ministerial Nº 009 - 2015 - PRODUCE que autoriza temporalmente la pesca industrial de bonito, agujilla y jurel fino, anunciaron los pescadores artesanales durante la jornada de protesta que realizaron en Pisco.
La jornada de protesta se inició desde muy temprano en las instalaciones del Desembarcadero Pesquero Artesanal en el distrito de San Andrés y luego recorrieron las calles de este distrito para enseguida salir en compañía de sus esposas e hijos con destino al centro de la ciudad.
La marcha. Ellos se desplazaron a lo largo de las avenidas Genaro Medrano, Las Américas y luego hasta la plaza de Armas donde se concentraron en un mitin central e hicieron uso de la palabra los dirigentes de los diferentes gremios de pescadores artesanales y maricultures de Pisco.
Esta norma autoriza a la flota industrial la pesca de bonito, agujilla y jurel fino, antes las empresas industriales capturaban anchoveta y conjuntamente con la anchoveta depredaban otras especies, hoy en día el Estado está dando carta abierta para la pesca industrial, expresó el dirigente de los pescadores artesanales, Luis Camacho.
Se suman más. La marcha se vio fortalecida con la presencia de los dirigentes de los pescadores artesanales del Puerto de Cerro Azul y Pucusana quienes llegaron hasta Pisco exigiendo la derogatoria de dicha Resolución.
La marcha también fue respaldada por el alcalde del distrito de San Andrés, Jesús Ramos Medina. Como alcalde reafirmo mi compromiso público de respaldar esta lucha por que las causas son justas, como hijo de pescador me siento indignado, preocupado por esto que está pasando y desde aquí quiero pedir al Presidente de la República, Ollanta Humala, derogar esta Resolución, expresó Ramos.