La propuesta con la relación de obras a ser aprobada para la transferencia económica a los gobiernos locales por el Gobierno Regional, tuvo retrasos que obligaron la postergación del Consejo Regional para el próximo martes 2 de junio.

La gerencia general recién ayer entregó el informe a los consejeros regionales, quienes según las normas deben recibir con 48 horas de anticipación para el análisis.

El diario Correo accedió a la relación de los 17 proyectos que serán ejecutados en las cinco provincias por un valor ascendente a los S/. 53 millones de soles.

Para la provincia de Pisco, se ha destinado más de S/. 20 millones para ejecutar solo tres obras. La primera asciende a S/. 10 millones, una segunda de seis millones y la última por cuatro millones.

En Ica se han priorizado seis obras; la primera por ocho millones, la segundo por cuatro millones y la restante por montos superiores al millón y medio de soles.

Cuando se creía que Palpa no tendría ninguna obra a ejecutar con la transferencia económica, en la lista figuran cinco proyectos con montos que no superan el millón de soles. El alcalde de la tierra de las naranjas, Justo Mantilla Bendezú, reconoció que no tienen expedientes o perfiles de proyectos concluidos para ser presentados al Gobierno Regional.

Finalmente las provincias de Nasca y Chincha serán beneficiadas con la ejecución de un proyecto cada una. La primera es en El Ingenio por nueve millones 945 mil para ejecutar la defensa ribereña de la margen izquierda y derecha del río del mismo nombre.

Y en Chincha está el proyecto de asfaltado de la carretera Alto Larán - Pedregal por cinco millones de soles. La obra fue presentado por su alcaldesa, Ana Sotteccani.

Un consejero regional que prefiere el anonimato, afirmó que la cantidad de proyectos e inversión no es equitativa en cada una de las provincias. Los desfavorecidos con una menor cantidad presupuestaria son Palpa y Chincha.

TAGS RELACIONADOS