Aprueban partida para ejecutar la doble vía Ica - Salas
Aprueban partida para ejecutar la doble vía Ica - Salas

Pese al voto en contra de la consejera regional de Pisco, Dery Gonzales Carrizales, el Consejo Regional de Ica aprobó por mayoría la asignación de un presupuesto para la construcción de la doble vía Ica - Salas Guadalupe.

La sesión extraordinaria aprobó el monto de 631 mil 373 soles que permitirá la expropiación de tres predios para la ejecución de la anhelada obra de mejoramiento de la carretera departamental IC-114 desde El Álamo hasta el estadio de Guadalupe.

El dinero será utilizado para expropiar un predio de 185 metros cuadros en el centro poblado El Cambio, distrito de Subtanjalla, de propiedad de José Luis Lovera Espinoza y Juana de Dios Bernaola Peña, que tiene un valor de 68 mil 912 soles.

En el mismo poblado se pagará 126 mil 680 soles por un predio de 31.75 m2 de propiedad de Teodora Jesús Quispe Peña.

Finalmente, el tercer predio a expropiar está ubicado en la Urb. Santa Teresa, en Subtanjalla, que tiene un área de mil 030.90 m2 y es propiedad de la sociedad estación de servicios Saniela S.A. Está valorizado en 435 mil 780 soles.

EXPOSICIÓN. El vicegobernador regional José Yamashiro Oré acudió al pleno regional para convencer a los consejeros regionales de que no se iba a tocar el presupuesto de otros proyectos en las diferentes provincias.

El gerente de Planeamiento, Presupuestos y Acondicionamiento Territorial, Óscar Malca Naranjo, también acudió a exigencia de los consejeros regionales Víctor Tubilla Andía y Eleodoro Trinidad Ceyrico, que temían que se tome parte del presupuesto de proyectos de las provincias de Palpa y Nasca para pagar el costo de la expropiación.

“La doble vía está postergada hace 18 años. Ica ha crecido de gran forma que el cuello de botella es en el tramo El Álamo y Guadalupe; con la doble vía se descongestionará el alto tránsito”, señaló Yamashiro.

Ejecución. La ejecución de la doble calzada demandará una inversión de poco más de S/17 millones y se ejecutará a través del mecanismo Obras por Impuestos, financiado por la minera Shougang Hierro Perú. El Gobierno Regional de Ica debe dejar saneado los terrenos a la empresa para su inmediata ejecución.

Trabajos. La obra comprende desde el km 292, donde se encuentra el estadio de Salas Guadalupe, hasta el km 299, altura del sector de El Álamo. Son más de 7 kilómetros de asfaltado.

TAGS RELACIONADOS