Ica

Arqueólogos piden ayuda para proteger ciudadela descubierta en Palpa

Su descubridor, el arqueólogo Omar Bendezú, reveló que la ciudadela pertenece a la cultura Ica y fue ocupada entre los años 900 y 1435 después de Cristo
Arqueólogos piden ayuda para proteger ciudadela descubierta en Palpa

Arqueólogos piden ayuda para proteger ciudadela descubierta en Palpa

30 de Enero del 2018 - 10:11 » Textos: H. Aldoradin » Fotos: Grupo Epensa

Entre los años 900 y 1435 después de Cristo, el complejo arquitectónico recientemente descubierto en la zona denominada “pampa Las Carretas”, en el distrito palpeño de Santa Cruz, fue ocupado por habitantes de la Cultura Ica.

El arqueólogo descubridor Omar Bendezú de la Cruz explica que las excavaciones realizadas han permitido encontrar recintos que conectan a pequeños pasadizos. Se han encontrado muros hechos con piedra laja plana y canto rodado con relleno de cascajo en el centro para darle solidez a las paredes.

Por los materiales hallados, corresponden a la época del intermedio tardío, periodo en que floreció la Cultura Ica, cuyo centro administrativo más importante estuvo ubicado en Tacaraca, en el distrito de Pueblo Nuevo, pero que tuvo conexión con el valle de Palpa.

Los trabajos iniciaron la segunda semana de diciembre del año pasado y finalizarán la segunda semana de febrero. Cumplidos los tres meses de trabajo de campo, luego seguirán con estudios en gabinete.

La nueva ciudadela está ubicada muy próxima al centro arqueológico Ciudad Perdida de Huayurí, que data también de la época del intermedio tardío. A pocos metros también está El Huarango Milenario.

El arqueólogo Bendezú ha denunciado que la zona ha sido huaqueada como el resto de centros arqueológicos que tiene la Tierra de las Naranjas.

Ayer ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Palpa que brinde apoyo al grupo de jóvenes de los últimos ciclos de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), que realizan las excavaciones.

Bendezú dijo que se necesitan víveres y agua para los 25 jóvenes, y se pueda continuar con las excavaciones.

Nuevo atractivo turístico en Santa Cruz

El nuevo atractivo que espera pronto ser puesto en valor está ubicado a cuatro kilómetros de la Panamericana Sur, a la altura de la variante de Santa Cruz. Está ubicado entre El Huarango Milenario y la Ciudad Perdida de Huayurí.

Las excavaciones continúan con supervisión del Ministerio de Cultura.

Lo más leído