​Arriban cuatro ministros a Ica para mejorar la nueva Ley Agraria
​Arriban cuatro ministros a Ica para mejorar la nueva Ley Agraria

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha solicitado al Comité de Lucha del Sector Agrario, una mesa de diálogo en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Ica para este jueves 7 de enero. Asistirán los ministros de Agricultura, Federico Tenorio; de Trabajo Javier Palacios y la ministra de Inclusión Social Silvana Vargas.

También estará el gobernador regional, Javier Gallegos que busca también una salida pacífica al problema de los trabajadores de la agroexportación.

Dos organizaciones

¡No más bloqueos de carreteras!, solo en esta frase coincidieron las dos agrupaciones que se encuentran en pie de lucha ante la falta de aprobación por el Congreso de la República de la nueva Ley de Promoción Agraria.

El Comité de Lucha del Sector Agrario y el Frente de Trabajadores de Ica (Fentagri), son las dos agrupaciones que lideran las protestas en la provincia de Ica. Este anuncio se realizó ante la convocatoria que realizó el Fentagri para ayer lunes 4 de enero y que alertó a las autoridades y población de Ica, ante una posible toma de la carretera Panamericana Sur.

El presidente del Fentagri, Julio Carbajal Palomino, precisó que la medida de lucha (paro laboral) fue convocada ante la información de que los congresistas de la Comisión Especial que vienen trabajando el nuevo proyecto ley tenían planeado reunirse ayer en la región Ica para iniciar con el ordenamiento de las propuestas realizadas días atrás.

“Luego de largas horas de debate debemos luchar por los derechos laborales de nuestros hermanos del campo, ahora más que nunca debemos estar unidos, hoy recibimos una llamada de la capital donde nos indicaron que la reunión se ha postergado, necesitamos el apoyo de todos y no el divisionismo”, declaró el joven dirigente.

Luego Susana Quintanilla Huaranca, presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario, desmintió que algún agremiado al comité este detrás de esta convocatoria de paro, puntualizando que actualmente la masa obrera se encuentra realizando sus labores en las distintas empresas agroexportadoras.“Estamos de luto por la pérdida de dos hermanos en el norte, acá también tenemos dos personas gravemente heridas y que posiblemente queden paralíticos”, aseguró quintanilla.

Con respecto a su intervención en la Comisión Multipartidaria del Congreso de la República, precisó que cuando se instalaron las mesas de diálogo en Ica, los trabajadores fueron invitados a participar y brindar aportes. Sin embargo ya en la capital, Susana Quintanilla manifiesta que luego de haber avanzado hasta en un 70 % las negociaciones, la Comisión de Economía del Congreso rechazó la propuesta, enviándolo a foja cero, generando el descontento entre los trabajadores.

“Se habla de dos grupos y nosotros no conocemos a Julio Carbajal, no sabemos a quien representa. Los medios de comunicación deberían cuestionar la información que se envía por las redes sociales, no todo es verdad, nosotros estamos buscando una mesa de trabajo nacional para evitar el divisionismo entre el norte y sur. La lucha es una sola y continuaremos hasta que nuestros derechos laborales sean respetados”, finalizó la presidenta del Comité de Lucha del Sector Agrario Ica.

TAGS RELACIONADOS