Arturo Prado: “Si no hay denuncia no podremos abrir carpeta fiscal”
Arturo Prado: “Si no hay denuncia no podremos abrir carpeta fiscal”

El jefe de la Región Policial Ica, general PNP Arturo Prado Blas, luego de la clausura de la Primera Jornada Académica de Investigación Criminal, se pronunció sobre las denuncias contra colombianos prestamistas que luego extorsionan y amenazan a los iqueños.

Indicó que se está desarrollando un trabajo de investigación sobre las denuncias que la Policía Nacional tiene sobre estos casos, pero la principal problemática es que muchos no han formalizado su denuncia.

“Un tema es la denuncia pública que tenemos que recibir de las personas que se sientan afectadas, pero el problema es que las personas no llegan a las oficinas de la Policía Nacional para hacer su denuncia correspondiente, y si no hay denuncia no podremos abrir una denuncia fiscal con este nuevo modelo (refiriéndose al nuevo Código Procesal Penal), y si no hay carpeta fiscal no podemos desarrollar un trabajo conjunto”, explicó.

Prado Blas además destacó que es importante sensibilizar a la población para que haga la denuncia correspondiente y así la Policía Nacional tenga los elementos que puedan llevar y conducir a un buen proceso de investigación.

“Porque todos tienen derecho y obviamente no queremos que alguien cuestione nuestra labor indicando que se ha vulnerado su derecho de defensa o se ha vulnerado el derecho a cualquier persona; este modelo es totalmente garantista y exige que las pruebas y los elementos probatorios tengan una condición tal de limpieza para efectos de que no haya ningún problema para luego entrar en el proceso”, destacó.

TAGS RELACIONADOS