El dengue continúa causando la de más iqueños y provocando que por encima de un centenar se encuentren en una cama de hospital padeciendo los por semanas, además miles se han infectado de la enfermedad. Pese a ello el gasto público para la lucha contra este mal tiene menos del 50% de ejecución en varios sectores.

Más defunciones

El Ministerio de Salud reveló, que se han elevado las 24 muertes vinculadas al dengue en el departamento iqueño, siendo la región con más defunciones reportadas de los cuales 13 se confirmaron que perdieron la vida tras ser infectados por el Aedes Aegypti, mientras que otros 11 fallecidos son probables. Del total de defunciones se notificaron en Grocio Pardo, Pueblo Nuevo, Chincha Alta, Sunampe, San Clemente, Pisco, Salas, Ica, Ocucaje y Nasca.

El sector Salud también alerta que Ica, es la tercera región que tiene más personas hospitalizadas con la enfermedad. Mientras que en Piura se notifican 212 ciudadanos internados, La Libertad (175) e Ica con 139 hospitalizados, quienes padecen en una cama de hospital por días la fiebre, dolor abdominal, dolor de articulaciones, náuseas, vómitos y otros.

Las acciones de prevención parecen no frenar la crítica proliferación del dengue, ya que los casos se continúan disparando y ahora acumulan 7 mil 792 entre probables y confirmados. Los brotes siguen evidenciándose en Chincha Alta, donde se concentra la mayor cantidad de contagios con 1422, seguido de Pueblo nuevo (1168), Ica (831), Nasca (773) y Sunampe (485), sin embargo, la enfermedad tropical también se expande por Subtanjalla, Los Aquijes, Parcona, Vista Alegre, Grocio Prado, Salas Guadalupe, Vista Alegre, donde también se registran casos febriles.

Falencias de atención

El jefe de la Oficina Defensorial de Ica, Jorge Hernández, indicó que existe falta de una estrategia comunicacional para que la población tome conciencia de las acciones preventivas. “Es preocupante porque la idea es que ninguna persona fallezca por esta enfermedad, más aún porque el dengue esta presente en Ica desde el año 2015. (…). No hemos evidenciado una estrategia de comunicaciones para que las personas permitan el ingreso al personal de salud a sus domicilios y una estrategia intensa, fuerte, persistente, en relación a que se eduque a la ciudadanía de que lo que tiene que hacer para evitar que el zancudo se continúe propagando”, declaró.

En tanto según el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Gobierno Regional de Ica, en el rubro región Salud, se destinó para las Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, donde se encuentra incluido el dengue, un Prepuesto Institucional Modificado (PIM) de 654 mil 250 soles y se ha gastado poco más de 295 mil soles que representa el 45,7%. El dinero debe ser invertido para acciones comunes, familia con prácticas saludables para la prevención de enfermedades, pobladores de áreas con riesgo de transmisión informada, viviendas protegidas de los principales condicionantes del riesgo en las áreas de alto y muy alto riesgo, y el diagnóstico y tratamiento de enfermedades metaxénicas como el dengue.

Por otro lado, la Red de Salud Ica, que tiene a su cargo decenas de centros de salud en todos los distritos de la provincia iqueña, cuenta con 2 millones 278 mil 564 soles para combatir las enfermedades metaxénicas, y ha ejecutado el 34.2% (779 mil 490). Mientras que el Hospital Regional de Ica dispone de 85 mil 449 soles y se ha gastado el 22.6% que equivale a 16 mil 269 soles. El mismo panorama se evidencia en otras instituciones del sector Salud que no superan el 50% del gasto para poder combatir raudamente a la enfermedad endémica del dengue.

VIDEO RECOMENDADO