Autoridades, Iglesia y MEF se reúnen para salvar el Santuario de Luren
Autoridades, Iglesia y MEF se reúnen para salvar el Santuario de Luren

Hoy antes del mediodía, el alcalde provincial, Javier Cornejo Ventura, el párroco Grover Cáceres y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), buscarán encontrar una salida al problema de la falta de presupuesto para culminar la obra de reconstrucción de la , que está en la etapa de los detalles arquitectónicos.

Cáceres ha pedido al MEF encontrar una salida al problema de la falta de financiamiento y que la obra, que tiene un 70% de avance físico, no se paralice y concluya en marzo del próximo año. 

Comentó que se necesitan más de 12 millones de soles en la modalidad de Obras Por Impuestos (OxI) para culminar la obra que tiene una inversión superior a los S/32 millones. 

Reveló que hasta diciembre se habrían gastado los 23 millones de OxI que asignó la Municipalidad Provincial de Ica. “Que se paralice la obra es una situación muy difícil y el pueblo lo va lamentar, y no quisiera que eso suceda”, dijo.

ADENDA. El 20 de octubre del 2017, el exalcalde Carlos Ramos Loayza firmó la adenda por el cual la obra de reconstrucción pasaba a costar de 23 millones a 32 millones 802 soles, pese a que para esa fecha ya no tenía esa cifra. 

Ahora, cuando solo resta el 30% de la obra, no hay más recursos para concluir la obra y piden que el MEF destine el restante de 12 millones de soles a través del rubro de OxI al Municipio y así poder culminarla.

La otra posibilidad es que el recurso no utilizado de OxI del Gobierno Regional de Ica sea transferido a la comuna para concluir la obra de Luren, vía la firma de otra adenda, pero esta posibilidad parece que no se llegará a cristalizar.

Si hoy no prospera el pedido, el alcalde Javier Cornejo destinará 12 millones de soles del presupuesto municipal del 2019 para evitar que la obra se paralice. La detención de la obra llevaría que el consorcio Señor de Luren, ejecutora del proyecto solicite un nuevo plazo de entrega.

RETRASO. Hasta la fecha no se ha resuelto la reubicación de los postes de Telefónica y Claro para la construcción de la alameda. Además,  aún no instala las tuberías de desagüe a metro y medio de profundidad porque solo están a 60 centímetros.

TAGS RELACIONADOS