Barrajes de Tacaraca siguen sin funcionar
Barrajes de Tacaraca siguen sin funcionar

La Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica, mediante un oficio, ya notificó a la Junta de Usuarios de Riego de Ica (JUDRI) para levantar los cuatro barrajes móviles del sistema de riego Tacaraca.

En mayo último, por el afluente iqueño discurrió gran cantidad de agua y los seis bloques metálicos no pudieron ser levantados por la cantidad de sedimentos que se acumularon en el fondo, y esto generó miedo entre los pobladores de urbanizaciones aledañas al puente Los Maestros por un posible desborde.

Aquella vez se logró levantar dos barrajes y cuatro quedaron pendientes hasta la fecha.

Ayer se confirmó que el sistema de cableado que sostiene los barrajes está destrozado y será necesario instalar un nuevo sistema para levantarlos. El sexto barraje tiene la parte superior destruida.

Lo único que hicieron los responsables fue retirar los sedimentos que habían sepultado parte de los barrajes móviles. Hoy se puede ver el total del bloque metálico.

El subgerente Manuel Yarasca también ha enviado el documento en forma paralela a la Fiscalía de Prevención del Delito.

Semanas atrás, Yarasca había enviado un documento al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) para levantar los barrajes y su gerente Luis Murguia Vílchez respondió que el responsable de los trabajos y administración era la JUDRI Ica, que hasta ayer no hizo nada.

Si bien el Gobierno Regional de Ica, a través del PETACC, ejecutó la millonaria obra de izaje eléctrico por tres millones de soles, luego fue transferido a la JUDRI Ica.

La Subgerencia de Defensa Civil toma todas las previsiones ante la presencia del Fenómeno El Niño, que podría volver a cargar el río Ica de gran cantidad de agua y generar posibles desbordes. En 1998, a metros arriba del sistema de riego Tacaraca hubo desbordes y vecindarios de Manzanilla y otros sectores quedaron convertidos en lagunas.

TAGS RELACIONADOS