Beatita de Humay: así fue la exhumación y el traslado de los restos de su hermana gemela (Fotos)
Beatita de Humay: así fue la exhumación y el traslado de los restos de su hermana gemela (Fotos)

No podían contener las lágrimas. La emoción que se vivió en el distrito de Humay ante la llegada de Carmen de La Torre Rojas, la hermana melliza de Luisa de La Torre Rojas, “”, fue indescriptible. Carmen volvió a Humay, la tierra que la vio nacer, desde Ica donde fue enterrada.


En el ingreso al distrito y, a lo largo de la vía principal, los restos recibieron el homenaje de instituciones como el Centro de Salud del distrito y la Institución Educativa N° 22451 “. Los restos también fueron llevados a la casa donde Carmen vivió en su infancia.


El féretro también fue llevado a la Municipalidad Distrital y posteriormente se realizó una misa de cuerpo presente donde participaron el alcalde del distrito, Claudio Pillaca Cajamarca, el subprefecto Gilder Espinoza y la juez de Paz Rita Chávez Herrera. Luego de esta ceremonia, los restos de Carmen fueron sepultados en el cementerio general del distrito.


Historia de la beatita de Humay

Las hermanas Luisa y Carmen de La Torre nacieron el 21 de junio de 1819. Sus padres fueron Agustín de La Torre e Isabel Rojas. Luisa y Carmen quedaron huérfanas muy jóvenes. 

Según la tradición local, Luisa de La Torre era capaz de curar cualquier padecimiento gracias a los designios del niño Jesús, a quien familiarmente llamaba "doctorcito". Luisa de La Torre falleció 21 de noviembre de 1869 mientras que Carmen continuó con su labor casi por treina años más, hasta su muerte en 1899. Fue sepultada inicialmente en el Cementerio General de Saraja de Ica; y por licencia especial dada por el arzobispo del Perú, Pedro Pascual Farfán, sus restos fueron trasladados a la nave central del Templo de Luren el 22 de noviembre de 1939 hasta que fue exhumada el pasado 30 de enero del 2018.

TAGS RELACIONADOS