Chincha y Cañete buscan resolver problema limítrofe
Chincha y Cañete buscan resolver problema limítrofe

El Gobierno Regional de Ica a través de la Subgerencia de Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, sustentó la propuesta técnica de redelimitación interdepartamental Ica - Lima.

El informe de la región Ica, que involucra el tramo de colindancia entre la provincia de Chincha y las provincias de Cañete y Yauyos de la región Lima; está basado en las leyes de creación, identidad e integración histórica y cultural y el diagnóstico territorial de la “Cuna de campeones”, en concordancia con el marco normativo vigente.

La reunión de trabajo se realizó en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), y contó con la participación de los supervisores de la DNTDT de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y funcionarios-técnicos del Gobierno Regional de Lima.

El conflicto limítrofe se inició cuando en el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua, se dictan las normas para la explotación de los yacimientos gasíferos de los lotes 56 y 88.

En el gobierno de Alejandro Toledo se implementa la descentralización, convocando a elecciones regionales y municipales, siendo elegidos presidentes de la Región Lima, Miguel Ángel Mufarech y Presidente Regional de Ica, Vicente Tello (Aprista). Desde un inicio, el Presidente Regional de Lima planificó adueñarse de las Pampas de Melchorita para sus intereses económicos y políticos, ya que la explotación del Gas de Camisea y la Planta de Licuefacción eran una realidad.

Las diferencias se mantienen hasta hoy.

TAGS RELACIONADOS