GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El asalto al grifo Repsol del distrito de Tate, el pasado viernes, quedó registrado en video. La estación cuenta con cámaras de videovigilancia y la grabación sirve para investigar a dos presuntos autores del asalto, quienes también pertenecerían a una banda organizada que opera con la modalidad de sicariato.

Las imágenes muestran que cinco sujetos llegan a bordo de una moto lineal roja (que posteriormente fue hallada) y un auto oscuro y reducen a los trabajadores, sustrayéndoles los canguros y saqueado las cajas donde guardaban el dinero.

Uno de los ambientes administrativos también fue registrado por dos delincuentes, uno de ellos armado. De este lugar también se llevaron dinero y dos huyeron en la moto roja sin placa que horas después fue hallada por la policía.

CAPTURA. 

Tras el atraco, de inmediato la policía de Pueblo Nuevo, que estaba estacionada en la carretera Panamericana, se percató del escape en la moto roja que iba con dirección hacia algunos matorrales en Santiago y realizó disparos disuasivos.

Según la policía, César Arturo Rodríguez González, hijo de un superior de la PNP en actividad, fue capturado a bordo de dicha moto y el otro escapó. César Rodríguez se habría caída y por ello fue detenido por los agentes.

Entre los matorrrales se encontró un casco y una polera, objetos que habrían sido lanzados por los delincuentes para evitar ser identificados.

Tras su detención, Rodríguez González fue trasladado a la comisaría de Pueblo Nuevo escoltado por diferentes unidades policiales. En la dependencia confesó haber participado en el asalto al grifo y reveló además a sus cómplices. El video muestra al procesado enmarrocado con las manos atrás y a su alrededor a moradores y policías. En las imágenes no se aprecia agresiones ni violencia cuando el imputado habla libremente y se somete a la confesión sincera de su proceso. También hay un audio sobre su confesión.

ABOGADO.

Al día siguiente, el detenido junto a su abogado cambia su versión y niega las confesiones hechas. También acusa a los agentes policiales por maltrato y agresiones físicas que habría sufrido luego de supuestamente haber sido confundido cuando cortaba choclos en un fundo aledaño.

Como defensa, el investigado relató que fue sorprendido y confundido por los policías, que encima lo golpearon y lo llevaron entre los matorrales para sumergir su cabeza a un charco y hacerle mencionar los nombres y apodos que le decían los agentes.

La familia del imputado también se pronunció al respecto y negó las acusaciones, señalando a la policía por un supuesto abuso de autoridad. Relataron la misma declaración del imputado y además señalaron que tras los maltratos le dejaron graves heridas en la cabeza y en otras partes del cuerpo.

También indicaron que nunca lo sometieron al registro médico ni a una tomografía para ver su estado de salud.

Los familiares temen represalias y negaron que Rodríguez sea integrante de una banda dedicada al sicariato. Añadieron que ha trabajado en empresas diversas como agente de seguridad y no tiene antecedentes penales ni policiales.

En el sustento policial y en las versiones de la defensa existen muchas contradicciones, por lo que el Ministerio Público ha solicitado siete días de plazo para recabar mayores pruebas. El plazo vence hoy y mañana estaría efectuándose la audiencia ante el juez de prisión preventiva.

El imputado niega su confesión frente al fiscal, sin embargo no sabe explicar qué hacía con la moto roja y la vestimenta que coinciden con las prendas y el vehículo usados por uno de los asaltantes del grifo.

NO SE ACUERDA.

Además, el acusado guió a la PNP hacia Cachiche, donde habían pactado el atraco, pero al negar lo dicho contradice la versión que dio la propietaria Yessica Anyosa Mayurí, quien aceptó que su pareja –también detenida– Danny Jesús Araujo Ávalos (34) y otros tres sujetos libaban licor junto horas antes del robo. Rodríguez ahora sostiene que no lo conoce.

En la declaración que dio al fiscal, junto a su abogado, César Rodríguez González cuenta que lo mantuvieron con la cabeza agachada y desconocía dónde lo conducían. Además dice que lo obligaron a confesar tras recibir fuertes golpes de parte de los agentes de Pueblo Nuevo. Incluso da nombres de algunos policías.

También relata que desconoce a los demás cómplices y argumenta que conoció a uno de ellos cuando jugaba fútbol en Cachiche.

SUPUESTA VIOLENCIA.

En varias partes de su declaración da cuenta de la agresividad con la que los custodios lo habrían mantenido, hasta someterlo a presión y dictándole nombres a fin de que los acuse sin conocerlos.

Para la policía que investiga el caso, esta es una maniobra que corresponde a su abogado, quien trataría de tapar lo evidente luego de su confesión sincera y sin presión.

Los custodios defienden dicha versión con un audio y el vídeo donde se muestra al imputado en su sano juicio, parado frente a los policías y contando cómo planificaron el asalto y con quiénes se reunió.

Se ve al imputado sin presión y en un diálogo de pregunta respuesta con la policía.

Altos mandos policiales también se pronunciaron y aseguraron que la negación del acusado corresponde a la defensa, sin embargo hacen la invocación a la fiscal y al juez del caso para otorgar prisión preventiva por los suficientes indicios probatorios de su autoría en el asalto.

VÍNCULO.

Para la policía, lo incautado en la casa de Cachiche evidenciaría que son una banda criminal que habría operado en otros ilícitos como el asalto al vehículo que trasladaba a un efectivo policial y trabajadores del municipio de Santiago. Ayer, por la mañana, acudieron los agraviados de este hecho delictivo a la Depincri e identificaron a César Arturo como uno de los autores.

Además, la policía maneja la posibilidad que uno de ellos haya ultimado al médico nefrólogo Wilmer Bernaola Peña el pasado 21 de julio. Esta sospecha nace tras el hallazgo de una moto lineal con las mismas características, que incluso presenta el daño en el mismo lado que cayó el vehículo cuando ocurrió el asesinato.

En otros robos y asaltos no se descarta que sean los mismos que estarían causando zozobra. La policía investiga otros hechos para identificar a sus autores y elevar una carpeta acusatoria al Ministerio Público.

IDENTIFICADOS. 

Con el registro de las cámaras, los custodios identificaron a los asaltantes. Además, indicaron que ya los tendrían cercados y su captura se haría en las próximas horas.

Mañana se desarrollará la audiencia ante el juez, quien decidirá la situación de César Arturo Rodríguez González y de Danny Jesús Araujo Ávalos, acusados de robo agravado en el grifo Repsol.