Ica

Canalización del canal de Ñoco seguirá inconclusa hasta el 2018

La obra de la canalización del canal de irrigación Pampa de Ñoco, fue presupuestada en más de 6 millones de soles. Se inició en el 2015, y hasta la fecha no está culminada.
Canalización del canal de Ñoco seguirá inconclusa hasta el 2018

Canalización del canal de Ñoco seguirá inconclusa hasta el 2018

09 de Noviembre del 2017 - 10:42 » Textos: C. Castillón » Fotos: Grupo Epensa

El gerente de la Junta de Usuarios del Valle de Chincha, Elías Magallanes Carrillo, informó que solo 4.5 kilómetros de los once que se tiene proyectado a ejecutar en la canalización del canal de irrigación Pampa de Ñoco fueron hechos por la empresa que suscribió contrato con el Gobierno Regional de Ica (GOREICA). La obra, paralizada desde hace algunas semanas, quedará inconclusa y recién el próximo año podría reiniciarse.

En el 2015, la Junta entregó el terreno al GOREICA para que inicie con la obra. Se estimó un plazo de 120 días para culminar con el trabajo de canalización. A finales de ese año, la construcción se detuvo para realizar el riego de las plantaciones instaladas que se abastecen a través de este canal. El siguiente año (2016), la obra continuó, pero tampoco pudo ser ejecutada en su totalidad por la empresa que obtuvo la buena pro.

A menos de dos meses para que acabe el año, la obra del canal de irrigación Pampa de Ñoco sigue sin ser concluida y, aunque el Gobierno Regional de Ica reinicie la construcción, no podrá hacerlo este año pues los agricultores ya están haciendo uso del canal para salvar sus cultivos.

“Ya no se va poder hacer este año porque los agricultores están regando. Es imposible, ese canal se utiliza para regar 3 mil hectáreas, tiene que ser para el próximo año”, puntualizó el gerente de la Junta.

Aseveró que en los meses de abril - mayo, cuando baje el estiaje, recién podría se seguir con la construcción de la obra.

“Nuestra opinión es que no se haga ninguna obra porque es el momento de la avenida. En el momento que se debía de trabajar no lo hicieron, ahora no se va poder trabajar porque sería lamentable que se pase el agua al mar y no se rieguen los cultivo que ya están instalados”, remarcó.

De otro lado, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, al ser consultado sobre la paralización de la obra, manifestó que el contrato con la empresa constructora va ser cancelado. “Esos contratistas ’cascarones’ que no tienen recursos, vamos a tener que cancelar el contrato y volver a hacerlo. Lamentable. Proyectos que yo no sé para que se hicieron en su momento. Eso no está para el Gobierno Regional, eso tiene que ser una obra municipal. Un alcalde tiene mucho más cercanía a una obra de pequeña envergadura que un Gobierno Regional”, opinó Cillóniz.