“"Cañita"” investigado por lavado de activos
“"Cañita"” investigado por lavado de activos

El tres veces alcalde distrital de Los Aquijes tiene hoy el gran desafío de salir libre de polvo y paja de la investigación que le abrió la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio.

El pasado lunes 27 de abril, el secretario general de la Municipalidad Distrital de Los Aquijes recibió el oficio N° 5433-2015, donde la titular de la Procuraduría de Lavados de Activos, Julia Príncipe Trujillo, solicita entregar información relacionada al aprista Carlos Enrique Osorio Vargas.

Además del popular “Cañita”, quien logró la proeza de ser elegido tres veces alcalde de Los Aquijes de forma consecutiva, también se pidió información relacionada al abogado César Medina Huamán, Milene Vega Munive, Mercedes Marciana Gamonal Huayanca y Jorge Unzueta Quispe.

Gamonal Huayanca es esposa de Osorio Vargas y, según las primeras indagaciones de Correo, Vega Munive es amiga de la pareja de “Cañita”. Y Unzueta Quispe laboró como chofer del ahora exalcalde aquijeño.

Entre la información con carácter de “muy urgente” que debe remitir la Municipalidad de Los Aquijes está si desempeñaron alguna función pública, precisar los cargos que ocuparon, así como los ingresos que por todo concepto hubiesen percibido, además de entregar las copias certificadas de las declaraciones juradas y bienes y rentas rendidas por los periodos en que ejercieron o vienen ejerciendo dichos cargos.

Según el documento al que accedió este medio, las personas arriba mencionadas son investigadas por el delito de lavado de activos por la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco.

PROCESOS.

La investigación abierta sería la más grande contra “Cañita”, toda vez que las diferentes denuncias están congeladas entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

A nivel de la Corte Superior de Justicia de Ica, Carlos Enrique Osorio Vargas mantiene 25 procesos por diferentes delitos que avanzan a paso de tortuga.

Cabe señalar, además, que semanas atrás el Ministerio Público solicitó hasta siete años de prisión para “Cañita” por una investigación de entrega irregular de los bonos 6 mil nuevos soles, después de ocurrido el terremoto del 15 de agosto de 2007.