En el litoral chinchano en las últimas dos semanas se ha incrementado la presencia de especies marinas que estarían infectadas con . En las playas Las Violetas y El Socorro los bañistas captaron como agonizan estos animales varados. Según informó una fuente oficial, entre 30 y 40 lobos de mar han muerto por sospecha de contagio y debieron ser sepultados en la arena para evitar la

Arrastrados por las aguas

El viernes en Las Violetas, ubicada en el distrito de Tambo de Mora, la corriente marina varó a un lobo. Las personas que se encontraban cerca vieron que el animal estaba vivo, y con poca posibilidad de retornar al nado. Esta especie fue arrastrada por el oleaje hasta terminar en la arena, junto a él había muerto una ave marina. Se presume que ambos se habían contagiado de influenza H5N1.

Escenario similar se presentó en El Socorro y por el lado norte de Jahuay. La fuente consultada señala que todos los días hay muerte de estos mamíferos. Algunas veces se encuentran dos y en otras hay hasta tres que llegan a la zona de los bañistas agonizando. A lo largo del litoral se encuentran también las aves marinas, posibles víctimas del virus, que ya no pueden caminar ni muchos menos alzar vuelo.

Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa Chincha, junto a la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), asumen la labor del levantamiento de los cuerpos. Como protocolo las inhumaciones se realizan en fosas excavadas en el mismo litoral y se coloca agentes desinfectantes en toda el área. Para extender este trabajo se requiere que se involucren los gobiernos locales, Serfor y otras instituciones.

Cabe señalar que desde la declaratoria de emergencia sanitaria por influenza aviar hasta la fecha se ha presentado un solo caso de contagio en aves de corral. De acuerdo con la fuente consultada la infección se controló antes de que se extienda a las granjas de pollos o gallinas, que en gran cantidad están cerca de las playas chinchanas. Sí se presenta este escenario las pérdidas económicas serían millonarias.

VIDEO RECOMENDADO