Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Ica

Catedral de Ica: grupo empresarial invertirá S/ 14 millones en su restauración

La principal iglesia de Ica permanece cerrada desde el 15 de agosto de 2007, luego que fuera destruida durante el terremoto de Pisco
Catedral de Ica: grupo empresarial invertirá S/ 14 millones en su restauración

Catedral de Ica: grupo empresarial invertirá S/ 14 millones en su restauración

16 de Octubre del 2018 - 08:59 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz Benavides, confirmó que mañana miércoles, desde las 5:00 de la tarde, se reunirán con los representantes del Grupo Intercorp, el Obispado de Ica, el Instituto Getty y el Gobierno Regional para iniciar con la restauración de la catedral de Ica, que fue dañada por el terremoto del 15 de agosto del 2007.

Informó que Intercorp financiará la restauración de la iglesia por más de 14 millones de soles a través de la modalidad de Obras Por Impuestos.

El Instituto Getty ha sido el responsable de elaborar el expediente técnico de restauración, además de ser una institución reconocida a nivel internacional en trabajos de este tipo.

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE ICA

Desde del terremoto del 15 de agosto del 2007 no se ha vuelto a oficiar ninguna misa en la catedral de Ica por los severos daños que el movimiento sísmico causó en su infraestructura.

Además, antes del terremoto ya era necesario realizar la restauración integral del templo que fue construido en el siglo XVIII y remodelado en 1814. La reconstrucción de la principal iglesia de la ciudad demorará cerca de tres años.

La demora en reconstruir este ícono de la religión, cultura y arquitectura local demoró debido a que, al igual que la gran mayoría de monumentos religiosos en la región, el obispado de Ica carecía de título de propiedad que lo acredita como el titular legal del predio donde se levanta la iglesia.

Con la cita de mañana se pondrá fin a la espera de 11 años. La reconstrucción se realizará en varias etapas. Se diseñarán las técnicas de estabilización estructural sismorresistentes conservando y restaurando las estructuras que quedaron en pie tras el terremoto. 

Como se recuerda, están destruidas las dos torres, la cúpula, el coro y la nave central de la catedral.

Lo más leído